miércoles, 14 de agosto de 2024

Habilidades Socioemocionales en Docentes ¿Competencias por Formar?


Las habilidades socioemocionales son un conjunto de capacidades que nos permiten interactuar y relacionarnos de una forma efectiva con el medio que nos rodea. Estas competencias están relacionadas con nuestras emociones, pensamientos y conductas y generalmente nos ayudan a comprender y a manejar nuestras propias emociones, así como identificar la de los demás. Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo individual y social y se trabajan y mejoran constantemente conforme a nuestras experiencias de vida.

En el sector educativo, las habilidades socioemocionales se abordan principalmente en el desarrollo integral de los estudiantes ya que estas permiten a los alumnos a entender y ser responsables de sus emociones, los ayuda a construir su identidad personal y sobre todo a establecer relaciones positivas con los demás. Bajo la perspectiva moderna de la educación, estas habilidades se consideran fundamentales para el éxito profesional y personal a largo plazo.

Sin embargo, pocas veces se han abordado investigaciones sobre las habilidades socioemocionales en docentes de educación media superior. El docente es primordial en el sistema educativo ya que a través de su trabajo transmite conocimientos y genera estrategias para facilitar el proceso de enseñanza de los alumnos, son quienes actúan como mediadores entre los estudiantes y el conocimiento, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo y esto se relaciona directamente con las habilidades socioemocionales.

Las habilidades socioemocionales en los docentes son imprescindibles  para crear un ambiente de aprendizaje positivo y efectivo. Estas habilidades no solo ayudan a los estudiantes, sino que también beneficia a los docentes para manejar el estrés y construir relaciones saludables con sus colegas, institución educativa  y alumnos por lo cual fomentar estas habilidades en la docencia puede impactar positivamente en el clima del aula, reducir los conflictos y promover una cultura de paz y de colaboración en la escuela. Identificar las habilidades socioemocionales en los docentes nos ayudaría a diseñar estrategias más eficaces y eficientes para que sepan manejar sus propias emociones, que aprendan a identificarlas y que estas herramientas puedan servirle para establecer relaciones más fructíferas.

Santos (2010) expone que la docencia “es un tejer y destejar incesante de emociones, de expectativas y de relaciones interpersonales” dando a entender la necesidad de fundamentar las habilidades socioemocionales en los docentes ya que son cruciales en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por su parte, Extremera et al 2016 y Mariño et al (2016) manifiestan la necesidad de que los maestros utilicen las herramientas socioemocionales de una forma constante ya que les abrirá la posibilidad de tener una mejor interacción con los estudiantes y generar espacios significativos en el aula.

Las habilidades socioemocionales en el docente también inciden directamente en su bienestar emocional. Según las aportaciones de Gutiérrez y Buitrago (2019) que el desarrollo de estas competencias ayuda a prevenir el desgaste emocional docente a través del manejo, regulación y gestión emocional, fomentando creencias positivas de autoeficacia y disminuyendo el síndrome del burnout, presentando menos agotamiento emocional y un mejor vínculo con su quehacer pedagógico (Torres, 2018).

Becker y sus colaboradores (2015) consideran que es fundamental que los docentes cuenten con adecuadas competencias sociales y emocionales que les permitan modificar sus experiencias emocionales a través de reevaluaciones cognitivas a lo que complementan Buitrago et al (2007), Cárdenas (2017) y Cuadra et al (2018) que el mismo personal docente reconoce la importancia y la necesidad de poseer estas habilidades socioemocionales ya que son cruciales para el buen desempeño laboral del profesor del Siglo XXI e inciden en su bienestar y formación de identidad (Becker et al., 2015; Buitrago y Cárdenas, 2017; Withehead y Suave, 2018)  

Barrientos (2016) conceptualiza a las habilidades socioemocionales como “el conjunto de competencias y habilidades que aseguran el manejo y regulación de los estados de ánimo y los sentimientos, conllevando a modelar comportamientos emocionales y sociales coherentes en el contexto donde se desenvuelven” y West (Citado por Alvarado et al, 2023) identifica a la “perseverancia, sociabilidad y curiosidad” como habilidades que se encuentran conexas a las Habilidades Socioemocionales, y son responsables de motivar, energizar y dirigir tanto el pensamiento y las conductas.

Reconoce Damon et al (2006) que los contextos educativos son escenarios donde se debería integrar las competencias socioemocionales, por ser cada docente un profesional responsable de la medicación pedagógica y porque diversas investigaciones en el campo del desarrollo evolutivo enfatizan que una alta habilidad en competencias socioemocionales se relaciona con mayor bienestar, climas positivos de trabajo y rendimiento escolar y/o laboral óptimo, mientras que una baja habilidad en estas competencias desencadena dificultades en el ámbito personal, social, académico y profesional

Autores como Zahonero y Martín (2012) y Vaello (2005) consideran que es importante que el docente posea habilidades socioemocionales, puesto que juega un papel primordial en el modelado y la enseñanza de las mismas en los estudiantes debido a que el aula representa un instrumento de influencia social que puede generar cambios en el pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los demás y aportan recursos para afrontar retos de la vida profesional, lo cual le permite superar situaciones complicadas mediante competencias como la resiliencia, el autocontrol, que se encuentran en la base de cualquier logro  profesional.

Sin embargo, Bassett et al (2010) alertan que si estas competencias no han sido adquiridas por el docente desde su formación inicial se dificultará la enseñanza de estas a lo que sugieren repensar la formación docente desde una dimensión socioemocional y esto puede considerar una revisión y rediseño del currículum para integrar el desarrollo de las competencias socioemocionales. 

Investigación Sobre las Habilidades Socioemocionales en Docentes

 

Cabello et al (2010) exponen que el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente repercute en la formación integral de los estudiantes. Distintas evidencias empíricas demuestran que la mediación con los docentes en programas de habilidades emocionales promueve un pensamiento reflexivo, la creatividad, resolución de conflictos y toma de conciencia de las propias emociones, que permite la valoración de las diferencias como personas dentro del contexto educativa, suscitando la tolerancia (Chiappe y Cuesta, 2013).

Muñoz de Morales y Bisquerra (2006) manifiestan que otros beneficios de la “educación emocional” en los docentes, se encuentran el cambio de actitudes por parte de los docentes, asociados a mayor interés por los aspectos efectivos de los estudiantes, un aumento de la motivación para realizar las actividades propuestas en el programa de estudios. Además, esto repercute en el alumno ya que se sentirá más escuchado y comprendido, volviéndose más participativo incluso si ostenta una personalidad introvertida. Por otra parte, aumenta la tolerancia a la frustración y se reducen los conflictos interpersonales, propiciando el dialogo y se reduce el estrés psicosocial en los estudiantes. 

Cronológicos

El articulo 3 Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos indica que la educación que imparte el Estado (incluido el medio superior), será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueva el logro de aprendizaje de los estudiantes, para el desarrollo de su pensamiento y el fortalecimiento de los lacos entre la escuela y la comunidad.

La Nueva Escuela Mexicana coloca al centro de la acción pública el máximo logro del aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, a través de una educación integral porque educará para la vida y estará enfocada hacia las capacidades y desarrollo de las habilidades cognitivas, socioemocionales, físicas y laborales de las personas deforma tal que les permitan alcanzar su bienestar y contribuir al desarrollo social; así como de excelencia, con orientación al mejoramiento permanente de los procesos formativos que propicien dicho aprendizaje.

Bajo esta perspectiva, el Marco Curricular Común de Educación Media Superior, conforme al Acuerdo 09/05/24, el Currículum Ampliado considera que a través de los recursos socioemocionales y los ámbitos de la formación socioemocional son fundamentales para contribuir, apuntalar y fortalecer la formación integral de las personas.  La Subsecretaria de Educación Media Superior (2024) reconoce que los recursos socioemocionales posibilitan al personal docente, personal académico, otros actores educativos, estudiantes y personas en general la solución de problemas y la atención a sus intereses y necesidades en diferentes niveles: escolar, familiar, local y comunitario mediante la construcción de ambientes de aprendizaje para el bienestar y la seguridad, con el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje para construir conocimientos, saberes, hábitos y habilidades en múltiples ámbitos de la formación socioemocional.

Concluye Bericat (2000) que las mejores prácticas de los recursos socioemocionales del Marco Curricular Común de Educación Media Superior se hacen cuando interactúan entre si los docentes y con el estudiantado, y en las relaciones que se establecen entre ellos, así como la interacción de ambos actores educativos con sus autoridades escolares, con los padres y madres de familia, y las personas que integran su comunidad. La naturaleza de las emociones está condicionada a la naturaleza social.

Desde hace algunos años se asume que el optimo desempeño de la labor docente requiere de la puesta en escena no solo de un conjunto de conocimientos y habilidades intelectuales, sino, además de una serie de atributos de distinto tipo, entre los que se encuentran los socioemocionales (Akin y Ok, 2021; Castro, 2021; Extremera et al.,2016).

 

 

Martinez et al (2016) destaca que este paradigma se basa en la premisa de que la actividad educativa trasciende la mera transmisión de conocimientos, debiendo atender a todas las dimensiones del ser humano entre las que se encuentra la dimensión socioemocional, el autor prosigue que considerando a la figura del docente como el máximo responsable de lo que sucede en el aula y la influencia que este ejerce sobre ella por lo cual es fundamental atender a su dimensión socioemocional.

Valero (2023) por su parte menciona que los educadores, que suelen ser guías y modelos que seguir, no solo deben afrontar al reto de gestionar sus propias emociones, sino que también enfrentan el desafío de reconocer y atender las necesidades emocionales de sus estudiantes. Al mismo tiempo, deben ser capaces de generar un clima emocional que sea favorable y que, a su vez, contribuya al bienestar emocional de todos los integrantes de la comunidad educativa. La OECD (2021) manifiesta que debido a las circunstancias actuales en donde el mundo es cada vez mas complejo y cambiante, es importante que el docente posea la capacidad de respuesta a las necesidades socioemocionales.

Referenciales

 

Al largo de estos años, se han realizado diversas investigaciones e incluso el diseño de instrumentos para las habilidades socioemocionales docentes, sus propósitos principales son proponer programas, estrategias y conocer la realidad del contexto de educación media superior en cuanto a las competencias socioemocionales en el profesorado se refiere.

El fenómeno de estudio ha acaparado la atención de diversos investigadores que se han dedicado a profundizar sobre este para poder analizarlo detallada y objetivamente pues resulta ser un hecho bastante complejo, algunas de estas indagaciones son producto del trabajo de autores como Valero Moya (2023) en su articulo La Dimensión Socioemocional del Profesorado: Una conceptualización Adaptada a la Función Docente expone una conceptualización sobre las cualidades, habilidades o competencias socioemocionales que considera que debería estar presente en el docente para desempeñar adecuadamente su labor considerando los postulados de la teoría de la Inteligencia Emocional como el fundamento para llevar acabo un conocimiento profundo dividido en dos esferas: la intrapersonal y la interpersonal, la primera destacando la comprensión de fenómenos emocionales propios destacando a la conciencia, la autorregulación y la autonomía emocional y la esfera interpersonal que se enfoca en las habilidades sociales básicas y complejas como lo son la empatía, la comunicación expresiva y receptiva y el liderazgo. Otro autor a destacar es Reyes el alt (2022) quienes en su producto de investigación Habilidades Socioemocionales en los Docentes: Educación desde la ética del cuidado de sí  expresan la necesidad de fomentar una formación en torno a la dimensión humana y relacional del quehacer docente que favorezca su desarrollo profesional y asi mismo plantean que la formación de habilidades socioemocionales es un aporte muy importante para la innovación educativa asi como para catalizar la revaloración y la rehumanización del docente. Y, por último, la propuesta teórica ofrecida por López y Lagos (2021) Repensar la Formación Inicial Docente desde una dimensión socioemocional de una manera clara, simple y sencilla manifiestan que una competencia no adquirida, no se puede enseñar. Evidenciando el vacío existente en el contexto de educación media superior en cuanto a la formación de habilidades socioemocionales tanto en maestros como en alumnos.

Considerando el entorno de la educación media superior en donde concierne el fenómeno y el interés de estudio, hay implementación de programas destinados para la formación de estas habilidades socioemocionales como el Construye T el cual es implementado por la Secretaria de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Media Superior y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el cual se fundamenta en tres grandes dimensiones que se vinculan con las competencias genéricas del Marco Curricular Común en Educación Media Superior, las pretensiones de la Nueva Escuela Mexicana y fundamentado en el artículo tercero constitucional.

 Estas dimensiones son: Conoce T el cual se enfoca en el desarrollo de habilidades generales como la autoconciencia, la autorregulación y la determinación, el segundo es el Relaciona T el cual está encauzado en la conciencia social y la relación con los demás y Elige T, siendo el ultimo eje, el cual se dirige a las habilidades generales como la toma responsable de decisiones. Este programa se ha vuelvo una herramienta primordial en el ser y quehacer del desarrollo comunitario de los bachilleratos ya que busca crear ambientes de aprendizaje mas saludables y positivos.

Sin embargo, cabe destacar que no en todos los planteles el programa se lleva acabo con la eficacia y la efectividad deseada e incluso no hay una difusión de este en el contexto escolar y aunque su propósito es dotar a los estudiantes puliendo y perfeccionando sus habilidades socioemocionales, está implícito en algunas materias que se imparten y son parte del currículo, no se ha concentrado también en fundamentar estas habilidades socioemocionales en la figura del docente.  Aunque, en los planteles donde el programa se lleva a cabo, según Alvarado y sus colaboradores (2023) algunos docentes que participaron en fueron beneficiados, aunque advierten que existe una necesidad latente de priorizar el trabajo de habilidades socioemocionales dirigido hacia los maestros y que puede ser implementado a través de proyectos transversales.

En cuanto a instrumentos enfocados en medir las habilidades socioemocionales existen muchas variables y que se enfocan principalmente en el estudiante, considerando el factor educativo en el nivel medio superior y si se enfoca en la figura del docente, también suele ser diverso, pero se orienta en la psicología clínica y/o psicología laboral. Sin embargo, Jiménez y sus colaboradores (2021) crearon un Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para profesores de Educación Superior basándose en otros instrumentos e incluso expone algunos que pueden ser considerados, dependiendo del propósito de la investigación, para indagar sobre las habilidades socioemocionales.

Entre los instrumentos que se destacan en su artículo de investigación que pueden ser tomados como referencia para abordar las habilidades socioemocionales en docentes de educación media superior son los siguientes: Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos de Mikulic et al (2015), Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos de Pérez Escoda et al (2010) y la Escala para la Evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones, y escala de inteligencia emocional de Fernández Berrocal et al (2004) y Espinoza Venegas et al (2015)


Referencias

 

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