Artículo publicado en el libro "Sujetos de la Educación" por parte de la Red de Investigadores Educativos A.C. en el 2022
Sujetos de la Educación (2022)
Resumen
La deserción escolar en la Educación Media Superior
representa uno de los problemas más arraigados dentro del sistema educativo
mexicano que ha destinado recursos para combatir este fenómeno a través de la
implementación de la tutoría con el afán de disminuir los índices de
reprobación y retener a los jóvenes hasta que concluyan su bachillerato. El
propósito es exponer una nueva modalidad que es representada por la tutoría
entre pares en la cual los estudiantes sean
quienes sean protagonistas de su propio aprendizaje a través de la mentoría
cuyos actores principales son estudiantes con mayor grado colaborando con
alumnos con menor nivel académico. La
metodología utilizada para la elaboración de este artículo es de tipo
cualitativo por medio del análisis documental siendo un estudio orientado a la
conceptualización con enfoque paradigmático critico cuya intención es
comprender el fenómeno de estudio. Los Principales resultados evidencian que
este tipo de tutorías entre pares auxiliadas por la mentoría se centran a Nivel
Superior por lo cual la ejecución de esta estrategia en el sector Medio
Superior resulta ser novedoso. Entre las principales conclusiones se destaca
que debido a que el ejercicio de mentoría resulta ser algo transformador en el
contexto de la EMS antes de la implementación de la tutoría entre pares, se
debe abordar el concepto de la deserción escolar, clarificar la tutoría entre
pares y sus tipos e identificar el rol del mentor y el objetivo de la mentoría,
así como la voluntad de participar por parte de la comunidad estudiantil.
Palabras Clave: Deserción escolar, Mentoría; Tutoría entre pares
Introducción
La deserción escolar es un fenómeno multifacético y complejo de analizar siendo una de sus principales causas la reprobación la cual puede considerarse como uno de los problemas educativos que más se experimenta la comunidad estudiantil y se manifiesta en todos los niveles educativos pero que se profundiza en la educación media superior y es un factor que provoca la repetición escolar, el mal aprovechamiento e incluso el fracaso escolar.
El sistema Nacional de Tutorías Académicas
(2011) este organismo define a la
tutoría entre pares como el apoyo académico que proporcionan alumnos destacados
a alumnos con problemas de aprendizaje, los estudiantes más avanzados son
habilitados para apoyar a sus
propios compañeros con dificultades
en su desempeño académico, realizando una atención personalizada en sus
procesos de aprendizaje.
La intención de este artículo es fundamentar la teoría de la tutoría entre pares y contextualizar el fenómeno de la deserción escolar, a su vez, considerar a la práctica de la mentoría como una alternativa pedagógica ya que el proceso del mentoreo puede ser una buena herramienta para apoyar a los estudiantes a mejorar su capacidad de afrontamiento debido a que involucra acompañamiento caracterizado por ser paciente y sin prejuicios, siendo un proceso que se encauza en darle fe y autoconfianza al alumno tutorado o mente, buscando apoyarlo en la búsqueda de soluciones y no tanto a la conceptualización y comprensión de problemas pero para ello, antes de diseñar un programa de tutoría entre pares se debe cimentar a este concepto y la mentoría como escenarios de formación en bachillerato que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica entre los estudiantes, los tutores y los docentes.
Deserción escolar
En México, la mayor parte de la deserción se produce en el
transcurso del primer año de la enseñanza media superior y para ello, uno de
los desafíos del sistema educativo mexicano es aumentar la capacidad de
retención de alumnos en el nivel medio superior.
Gaviria (Citado en Venegas Et Al, 2017)
expone que la “deserción escolar se entiende el abandono educativo por parte de
los estudiantes, provocado por una combinación de factores que se generan tanto
en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual”. Ruiz Et
Al (2014) afirman que la Comisión Económica para América Latina
y el Caribe determino que en la mayoría
de los países de América Latina como Honduras, Guatemala, El Salvador, México y
Nicaragua la deserción escolar es muy alta; lo cual se traduce en un bajo nivel
educativo en la población perjudicando el capital humano y educativo necesario
para que la población se inserte en empleos
remunerados que les ayude a salir de la situación de pobreza, tan
solo en esta región, cerca de 37% de la población latinoamericana entre 15 y 19
años de edad abandonaron su educación a lo largo del ciclo escolar.
Factores relacionados con la deserción escolar
Según datos arrojados por la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) categorizó sus resultados en factores individuales, escolares y sociales. En el caso del primer factor se detectó que la maternidad y/o paternidad, el poco gusto por el estudio y bajo nivel de estudios de los familiares influyen en el abandono, en el segundo factor se recalca el bajo aprovechamiento académico (reprobación, inasistencia y bajo promedio), la poca confianza en los directores y docentes y la elección de una escuela que no les interesa y en el último factor enfocado se prioriza la condición económica inestable que deriva a la búsqueda de trabajo, la baja valoración actual de los estudios en el mercado laboral y lo relacionado con las adicciones como lo son el consumo de drogas, alcohol y tabaco.
Según datos arrojados por la
Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) categorizó sus resultados en
factores individuales, escolares y sociales. En el caso del primer factor se
detectó que la maternidad y/o paternidad, el poco gusto por el estudio y bajo
nivel de estudios de los familiares influyen en el abandono, en el segundo
factor se recalca el bajo aprovechamiento académico (reprobación, inasistencia
y bajo promedio), la poca confianza en los directores y docentes y la elección
de una escuela que no les interesa y en el último factor enfocado se prioriza
la condición económica inestable que deriva a la búsqueda de trabajo, la baja valoración actual de
los estudios en el mercado laboral y lo relacionado con las adicciones como lo son el consumo
de drogas, alcohol
y
tabaco.
Estrategias para evitar la deserción escolar
Una de las estrategias para enfrentar la deserción escolar en algunas regiones de Latinoamérica es la implementación de la Tutoría entre Pares, un ejemplo es el Programa de Asesoría para el Mejoramiento del Rendimiento Académico (PAMRA) que lleva practicando la Universidad de Bucaramanga en Colombia cuyo propósito es crear las condiciones y los escenarios de formación que permitan autorregular los aprendizajes a incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor.
Tutoría entre
pares
Esta estrategia pedagógica tiene beneficios tanto para el tutor como para el tutorado: los beneficiarios refuerzan hábitos de estudio, mejoran el rendimiento académico, adquieren motivación para estudiar y aumentan promedio de calificaciones; y al mismo tiempo, los tutores se favorecen al afianzar sus conocimientos, adquirir valores de solidaridad entre pares, adoptar habilidades de comunicación y obtener experiencia docente. (Rudland, 2014)
La figura
del tutor
Tipos de tutorías
entre pares
El primero de estos es la tutoría entre alumnos de diferentes edades o niveles en este tipo de tutorías, los alumnos que van a participar poseen edades distintas, y, por lo tanto, no comparten el mismo nivel educativo. Se sugiere que la pareja de alumnos como mucho se lleve entre 2 y 4 años para así disminuir la diferencia de competencias. Las agrupaciones se pueden realizar entre los alumnos con mayores competencias de un mismo curso, emparejándolas con alumnos de características similares del curso inferior, y del mismo modo se haría con los que poseen menores competencias, a los que se emparejarían con alumnos de sus mismas características. De esta forma se subsanan, en cierta medida, las diferencias que puedan surgir debido a los diferentes niveles de competencia entre los pares de alumnos.
El segundo es la tutoría entre alumnos del mismo nivel o edad, en esta modalidad los alumnos poseen la misma edad y pertenecen al mismo grupo/clase. En este caso pueden presentar dos tipos de tutoría: la primera es la tutoría fija, en la que los roles son estables, es decir, el mismo alumno siempre es tutor y el mismo alumno siempre es tutorado. La pareja deberá ser de carácter heterogéneo y deberá de existir cierta diferencia de competencias entre ellos para que el alumno que es tutor pueda cumplir con el desafío de enseñar, y el alumno tutorado el de aprender, pero se recomienda que se vigile en este caso la pasividad en el alumno con menos competencia y a la vez asegurar un éxito social suficiente en el alumno de mayor competencia y el segundo tipo es la tutoría recíproca la cual tiene como característica en que los dos alumnos se alternan los roles, siendo díadas de carácter homogéneo y ambos alumnos tienen la posibilidad de profundizar su conocimiento de una forma más igualitaria.
Y el tercero es el E-Tutoring el cual surge gracias al desarrollo de las TIC´S y su implicación en el sector educativo, en esta modalidad se utilizan herramientas virtuales para aplicar de forma individual o en grupos. En la actualidad, su popularidad está creciendo debido a su facilidad de uso, viabilidad, bajo costo y su impacto geográfico. Se ha desarrollado como una solución alternativa a la orientación tradicional y utiliza sistemas virtuales y aplicaciones de teleconferencia por computadora en el ejercicio de la tutoría entre pares y suele acontecer generalmente cuando una tutoría presencial por diversos motivos no puede llevarse efectuarse.
La figura del mentor
Alonso Et Al (2011) afirman que la relación de mentor-mentee debe buscar desarrollar las potencialidades del individuo, principalmente el pensamiento crítico, capacidad creativa y el desarrollo personal. Así, la mentoría se configura como un intercambio de conocimientos y experiencias entre el mentor y su mentee facilitando de tal forma el proceso de aprendizaje, la adquisición de técnicas y herramientas educativas y el desarrollo de la consciencia del alumno sobre las estrategias que utiliza para aprender.
La mentoria y Mentoria
entre pares
Para Valverde Et Al (2004) la mentoría es el “proceso de ayudar al aprendizaje con distintas variantes y modelos de desarrollo” cuyos autores visualizan a la mentoría como una estrategia en donde la persona experimentada enseña, aconseja, guía y ayude a otra en su desarrollo en cuyo acto invierte su tiempo, su energía y sus conocimientos.
Sánchez (2013) exterioriza a la mentoría entre pares como una estrategia de orientación, tratándose de alumnos de nivel superior con experiencia, ayudando a estudiantes de recién ingreso, para facilitarles la pronta adaptación en el nuevo escenario educativo, con la supervisión de un docente tutor quien orienta,
guía y acompaña al mentor para el logro de propósitos según la planeación.
Por su parte, Manzano Et Al (2012) afirma que la mentoría se asocia con una relación vertical, es decir, cuando el mentor es una persona de mayor estatus y el mentoreado se encuentra en una posición menor, ya sea por su edad o nivel de conocimiento; también la mentoría puede presentarse de forma horizontal y esto ocurre cuando el apoyo es brindado por un par de mayor experiencia, pero cursa el mismo nivel educativo que puede ser un compañero experimentado o un compañero de ciclos superiores.
La
mentoría como auxiliar a la
tutoría
En la tutoría, el tutor es una figura institucional representada por un docente mientras que en la mentoría se pretende la inclusión de un estudiante para que sea el encargado de realizar un proceso de acompañamiento y en ambas situaciones la relación que se pretende dar es intencionada y establecida a través de un marco de interacción sistemático y metodológico (es decir planeado y con objetivos) y es aquí cuando se debe interpretar las principales características de la mentoría y de la tutoría y en el caso de la mentoría, el beneficio es mutuo debido a que impacta a ambos actores (mentor y mentoreado) haciendo un ambiente de aprendizaje constructivista entre ambos en cuyo proceso uno es quien enseña o facilita y otro es quien aprende o es guiado y para lograr ese objetivo se utiliza un lenguaje asertivo, claro, conciso y coherente.
Conclusiones
Según Torrado (2016) “la tutoría entre pares es una estrategia que resulta positiva, y la importancia de su aplicación se justifica en que su implementación en instituciones universitarias ayuda a disminuir la deserción estudiantil y genera ventajas tanto para el beneficiario como para el tutor. Para los beneficiarios se mejoran sus calificaciones, refuerzan sus pre- saberes y adquieren motivaciones para estudiar, especialmente en la transición de la educación básica a la superior” y resalta que “al compartir con sus compañeros adquieren valores, competencias comunicativas y una experiencia cercana a la docencia”.Para asegurar el éxito de esta modalidad se debe averiguar sobre la disposición para la enseñanza y el aprendizaje por parte de los alumnos, aconseja Rodríguez (2012) se debe realizar un consenso para conocer la disposición de los estudiantes más avanzados para enseñar a sus compañeros y la búsqueda de un aprendizaje de tipo constructivista y para fungir su rol como mentores.
No hay evidencias de un diseño de un programa similar, su ejecución y su evaluación en el contexto de la educación media superior por lo cual este ejercicio resultaría innovador y es por ello por lo que se debe indagar sobre la factibilidad de su implementación dentro de este nivel educativo.
Es recomendable que estos programas en bachillerato se enfoquen en el primer año y medio, para fomentar el diseño y la puesta en marcha la mentoría se debe realizar una propuesta de etapas para el diseño de este, con detalles sistemáticos para hacer más sencilla la organización, la construcción, la ejecución y la evaluación del proyecto de mentoría
Referencias
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en el Bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdf
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