La Hipótesis del Liderazgo Instruccional: Un Segundo Factor Crucial
Desde mediados de la década de 1990, la investigación en gestión y administración educacional ha buscado comprender qué y cómo hacen las organizaciones educativas para lograr altos resultados de aprendizaje
La afirmación predominante es que el liderazgo escolar del director es el segundo factor que más contribuye a los logros de aprendizaje de los estudiantes, sólo después de la instrucción en la sala de clases
El liderazgo instruccional se define por prácticas que influyen en los procesos pedagógicos. Principalmente, estas prácticas se agrupan en tres áreas
- Definición de metas y prioridades que se focalizan en el proceso pedagógico
- Comunicación y motivación de objetivos académicos
- Desarrollo y rediseño de las capacidades organizacionales para mejorar y monitorear la enseñanza.
El estudio enfatiza la noción de que el liderazgo es una función más que un fenómeno individual
La presencia de fenómenos colectivos es una condición para que la función del liderazgo instruccional se relacione con los resultados de aprendizaje
La Relevancia de la Eficacia Colectiva y las Metas Académicas Estudiantiles
Las creencias de eficacia colectiva se refieren a la percepción de un grupo humano sobre sus capacidades ejecutivas para tareas significativas que les son propias y requieren coordinación efectiva
Un aspecto menos estudiado en las investigaciones sobre liderazgo escolar, y que el presente estudio aborda, son las metas u otras variables de los propios estudiantes, como su motivación, compromiso y esfuerzo
Los fundamentos que destacan la influencia de los estudiantes en el logro académico se encuentran en la investigación sobre motivación escolar (Maehr, 2001) y en los estudios del efecto del compromiso y la orientación a metas (Pintrich y Schunk, 2002)
Metodología y Hallazgos Clave del Estudio Chileno
El estudio se basó en la hipótesis de que el efecto organizacional de los establecimientos –una vez aislado el impacto de las diferencias socioeconómicas– puede modelarse como una cadena de influencias de dos niveles: a nivel organizacional (liderazgo instruccional y creencias de eficacia colectiva) y a nivel individual (metas y esfuerzo académico de los estudiantes)
La muestra incluyó 60 establecimientos secundarios de nivel socioeconómico medio en la Región Metropolitana de Chile, con la participación de 458 profesores (directivos y docentes) y 2.278 estudiantes de último curso de enseñanza media
Los resultados arrojaron insights significativos:
Un 27% de la diferencia observada en el logro académico entre establecimientos se explica por características organizacionales, una vez aislado el efecto de la dependencia administrativa y el nivel socioeconómico promedio de las familias
. Se comprobó el efecto positivo del liderazgo instruccional de los directivos y de las creencias de eficacia colectiva de los docentes.
Aunque las diferencias en logros académicos se explican en mayor medida por las características individuales de los estudiantes (Varianza intra = 4792,622), la magnitud del efecto organizacional (Varianza entre = 1794,465) es cercana al 30% de la varianza total, superior al porcentaje esperado según índices tradicionales de efectividad.
El estudio también verificó un efecto mediador significativo de las creencias de eficacia colectiva en la relación entre el liderazgo instruccional de los directivos y los logros académicos de los estudiantes
Finalmente, la investigación demostró que la influencia de los estudiantes en los logros académicos fue sostenida como hipótesis y comprobada a través del efecto directo de sus metas académicas. Las metas académicas de los estudiantes son predictores clave de su éxito, y su efecto se ve potenciado al pertenecer a establecimientos con influencia instruccional desde la dirección escolar y capacidades colectivas en los procesos de enseñanza.
Implicaciones para la Política y la Práctica Educativa
Los resultados de este estudio no solo contribuyen a la indagación empírica del efecto del liderazgo en la enseñanza secundaria en Chile, sino que también ofrecen valiosas implicaciones para la formulación de políticas y el diseño de programas de mejoramiento escolar:
- Fortalecer el liderazgo instruccional distribuido: Es esencial fomentar un modelo de liderazgo que vaya más allá de la figura unipersonal, promoviendo la distribución de la influencia y la convergencia hacia objetivos académicos compartidos entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los equipos directivos y docentes.
- Desarrollar la eficacia colectiva docente: Invertir en el fortalecimiento de las creencias de eficacia colectiva entre los profesores es fundamental. Esto implica crear un ambiente donde los docentes perciban la capacidad de su organización para impactar positivamente en el progreso de los estudiantes.
- Integrar las metas de los estudiantes: Las políticas y programas de mejora deben reconocer y potenciar el papel de los estudiantes como agentes activos en su propio proceso de aprendizaje. Fomentar su motivación, compromiso y la definición de metas académicas claras puede tener un impacto significativo en sus resultados.
- Análisis contextualizado: La evidencia sugiere que el liderazgo instruccional puede operar de manera efectiva independientemente de la dependencia administrativa o el nivel socioeconómico, lo que resalta su potencial como variable transformadora en diversos contextos escolares.
En definitiva, este estudio reafirma que la influencia instruccional en el logro académico es un modelo multidimensional que integra fuentes de influencia a nivel organizacional e individual
Referencias
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