miércoles, 18 de junio de 2025

🔍 Ciencia, compromiso y cambio social: El legado vigente de Orlando Fals Borda para América Latina

 


Introducción

En tiempos donde la neutralidad de la ciencia es cuestionada por las profundas desigualdades que atraviesan a nuestras sociedades, el pensamiento del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda se vuelve más actual que nunca. Su obra, recopilada en la antología Ciencia, compromiso y cambio social (Herrera Farfán & López Guzmán, 2018), constituye una de las propuestas más sólidas para repensar la ciencia social desde América Latina, con un enfoque transformador, ético y comprometido.

Lejos de promover un conocimiento académico elitista o distanciado de las realidades populares, Fals Borda defendió una sociología que se construye desde las luchas sociales, al lado de los sectores excluidos, y cuya finalidad no es solo interpretar el mundo, sino transformarlo. Así, su pensamiento articula teoría, praxis y metodología en una propuesta coherente, radical y profundamente humanista.

I. Ciencia comprometida: ética, política y responsabilidad

Para Fals Borda, toda producción de conocimiento está cargada de implicaciones éticas y políticas. La pretendida objetividad de las ciencias sociales ha servido, en muchos casos, como coartada para justificar el orden establecido o mantener los privilegios de las élites. En cambio, el sociólogo colombiano defiende una ciencia con orientación social, capaz de visibilizar las injusticias y contribuir a su superación.

En textos como ¿Es posible una sociología de la liberación?, afirma que “el científico social no puede considerarse exento de responsabilidad política”, y que “la neutralidad valorativa sirve, muchas veces, como disfraz del conformismo intelectual” (Fals Borda, 2018, p. 141).

Este posicionamiento se enmarca dentro de lo que llama praxiología, es decir, una ciencia comprometida con la práctica social. La sociología, desde esta perspectiva, no es solo análisis, sino acción; no solo diagnóstico, sino intervención consciente y solidaria. La tarea del sociólogo es colaborar en la transformación estructural de la sociedad.

II. Subversión, antiélites y cambio estructural

Uno de los conceptos más provocadores de Fals Borda es el de subversión, al que resignifica como un proceso necesario en los momentos de transición histórica. En el ensayo Subversión y desarrollo: el caso de América Latina, plantea que la subversión no es necesariamente destructiva, sino que puede ser una fuerza creadora, que acompaña y anticipa procesos de desarrollo social (Fals Borda, 2018, pp. 16-17).

Desde su visión, la subversión es moralmente justificada cuando se enfrenta a un orden injusto, y muchas veces ha sido la base de transformaciones profundas en América Latina. “Sin subversión, no habría auténtico desarrollo social y económico”, afirma con contundencia (p. 22).

En ese mismo sentido, introduce el concepto de antiélite, entendida como aquel grupo social o político que cuestiona la legitimidad de las clases dominantes, aportando nuevas formas de liderazgo y organización desde abajo. Las antiélites no solo desafían a las élites tradicionales, sino que proponen una nueva ética política basada en el servicio al pueblo y la horizontalidad.

III. Investigación-Acción Participativa: saber desde las bases

Uno de los aportes metodológicos más influyentes de Fals Borda es la Investigación-Acción Participativa (IAP). Esta metodología rompe con la lógica extractivista del conocimiento y propone un modelo horizontal en el que el investigador se convierte en co-partícipe de las comunidades, escuchando, dialogando y construyendo saberes de manera colectiva.

En palabras del propio Fals: “La IAP no se contenta con describir realidades, sino que las interpela, las confronta y las transforma” (Fals Borda, 2018, p. 289). El conocimiento ya no es privilegio de la academia, sino una construcción social situada, comprometida con la justicia y orientada a la acción.

Esta metodología ha sido fundamental para el trabajo con comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en América Latina. Además, ha sido adoptada en disciplinas como la pedagogía crítica, la psicología comunitaria y la planificación participativa.

IV. El Socialismo Raizal: proyecto político autóctono

Fals Borda también pensó alternativas políticas concretas para América Latina. En el ensayo El socialismo que queremos (1982) y en sus desarrollos sobre el socialismo raizal, propone una forma de organización social inspirada en las prácticas solidarias y comunitarias del pueblo colombiano.

Este modelo de socialismo no copia esquemas soviéticos ni europeos, sino que parte de la experiencia histórica y cultural de América Latina. Se fundamenta en valores como la reciprocidad, el bien común, la autodeterminación y la democracia directa, retomando tradiciones como el cabildo, la minga y la economía del cuidado.

“El Socialismo Raizal no es una utopía importada, sino una construcción colectiva posible desde la memoria, la resistencia y la acción de los pueblos”, sostiene Fals Borda (2018, p. 343). En ese sentido, su propuesta política es profundamente decolonial y anticapitalista.

V. Vigencia y relevancia de su pensamiento

El pensamiento de Orlando Fals Borda continúa siendo una fuente imprescindible para las ciencias sociales críticas en América Latina. En contextos donde la desigualdad, la exclusión y la represión continúan vigentes, su obra ofrece herramientas teóricas, metodológicas y políticas para resistir, proponer y transformar.

Además, su propuesta de una ciencia comprometida y participativa resuena con las demandas actuales por conocimiento situado, feminista, decolonial y popular. Como sostienen los compiladores de la antología: “el legado de Fals Borda nos permite romper las divisiones espurias entre ciencia y política, universidad y lucha social” (Herrera Farfán & López Guzmán, 2018, p. 11).

Conclusión

Orlando Fals Borda nos dejó una lección fundamental: la ciencia puede ser una herramienta poderosa al servicio del cambio social, pero solo si se construye desde abajo, con ética, con compromiso y con el pueblo. Su obra nos desafía a repensar nuestras prácticas educativas, investigativas y políticas, y nos invita a soñar con una América Latina más justa, libre y digna.

Referencias

Fals Borda, O. (2018). Ciencia, compromiso y cambio social (N. A. Herrera Farfán & L. López Guzmán, Comps., 2.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial El Colectivo.








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