Colunga Alvarado Silvia
Alejandra 1
Martínez Ibarra Lizuly
Guadalupe 2
Rodríguez Ramos Pamela
María 3,
Rojas Muro Daniela
Berenice 4
Valenzuela Meza Raquel
5
1 universidad Vizcaya de las
Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail:silviale0403@gmail.com
2 universidad Vizcaya de las
Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail: martinezibarralizuly@gmail.com
3 universidad Vizcaya de las
Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail: pamelarora8@gmail.com
4 universidad Vizcaya de las
Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail: bemu2921@gmail.com
5 universidad Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail: Valenzuelaraquel98@gmail.com
Línea de investigación: Educación y Valores
Área temática: Ética y responsabilidad en el uso de
inteligencia artificial en el campo educativo y de la investigación
RESUMEN
El uso de
inteligencia artificial (IA) en la educación ha traído avances significativos,
especialmente en el aprendizaje personalizado, el acceso a información y la
optimización de diversas tareas. Sin embargo, su implementación plantea
importantes desafíos relacionados con la ética, la equidad, la seguridad de los
datos y la creciente dependencia tecnológica. A pesar de sus grandes beneficios
la implementación de la IA en contextos educativos no siempre es accesible para
todas las comunidades, lo que destaca las desigualdades existentes. Además, el
mal uso de estas herramientas puede afectar negativamente la calidad del
aprendizaje y la toma de decisiones. El análisis de diversos estudios señala la
importancia de establecer regulaciones claras que garanticen la transparencia,
la protección de datos y la equidad en el uso de estas tecnologías. Autores
como Gómez, Salvatierra, Dávila y Ferreira coinciden en que, si bien la IA
puede ser una herramienta poderosa, su implementación debe estar guiada por
principios éticos y centrados en el ser humano. La autonomía de los usuarios y
su capacidad de tomar decisiones informadas no deben ser reemplazadas por
algoritmos automatizados. Si bien la inteligencia artificial tiene un gran
potencial para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación, su
aprovechamiento debe basarse en un enfoque ético, transparente y humano, que
proteja los derechos fundamentales y refuerce el valor del pensamiento crítico,
el diálogo y la autonomía en los entornos de aprendizaje. Su uso responsable y
ético es clave para garantizar que contribuya verdaderamente a la educación.
Palabras clave : Ética, Desafíos Inteligencia artificial,
Regulación, Responsabilidad.
ABSTRACT
The use of Artificial Intelligence (AI) in education
has brought meaningful advance, especially for personalized learning,
information access and optimization of many tasks. However, its implementation
presents important challenges related to ethics, equity, data security, and
increasing technological dependence. Despite its great benefits, the
implementation of AI in educational contexts is not always accessible to all
communities, highlighting existing inequalities. Moreover, the misuse of these
tools can negatively impact the quality of learning and decision-making. An
analysis of various studies points to the importance of establishing clear
regulations that ensure transparency, data protection, and equity in the use of
these technologies. Authors such as Gómez, Salvatierra, Dávila, and Ferreira
agree that, although AI can be a powerful tool, its implementation must be
guided by ethical, human-centered principles. Users' autonomy and their ability
to make informed decisions should not be replaced by automated algorithms.
While artificial intelligence has great potential to
improve the quality and accessibility of education, its use must be based on an
ethical, transparent, and human approach—one that protects fundamental rights
and reinforces the value of critical thinking, dialogue, and autonomy in
learning environments. Its responsible and ethical use is key to ensuring it
truly contributes to education.
Keywords: Ethics,
Artificial Intelligence challenges, Regulation, Responsibility.
INTRODUCCIÓN
El uso de la
inteligencia artificial (IA) en la educación y la investigación ha traído
avances significativos, como el aprendizaje personalizado, una mayor
accesibilidad y el impulso a los descubrimientos científicos. Sin embargo,
también presenta retos importantes. Entre ellos, la creciente dependencia
tecnológica, la falta de infraestructura en comunidades con rezago, y los
riesgos asociados a la privacidad y seguridad de los datos personales.
DESARROLLO
La inteligencia artificial ha transformado profundamente
la educación. Al implementarla a traído cambios significativos, oportunidades y
desafíos importantes con el uso ético y responsable.
El uso de la (IA) en la educación y la investigación
plantea importantes desafíos éticos y de responsabilidad. Es esencial abordar
estos problemas para garantizar que la IA se aplique de manera ética,
promoviendo principios como la equidad, la transparencia y la inclusión, sin
comprometer los derechos fundamentales de los involucrados. La falta de atención
a la ética puede tener consecuencias graves, como la pérdida de confianza
pública, el aumento de desigualdades y la preservación de malas prácticas. La
investigación debe profundizar en cómo estos principios se implementan en estos
campos, proponiendo soluciones que fortalezcan una educación más ética y una
investigación más responsable.
Al investigar la ética y el uso
de la IA se conoce el impacto significativo que tiene en la
educación en diferentes niveles, permite
promover el uso responsable y consiente de la tecnología, garantizando que su
implementación respete los derechos fundamentales de estudiantes, docentes y
comunidades educativas, especialmente en lo que respecta a la privacidad,
autonomía y equidad.
Organismos como la UNESCO (2021) proponen fomentar una ciudadanía
digital activa que promueva el pensamiento crítico, la ética y la creatividad.
El desarrollo de políticas claras y regulaciones específicas resulta esencial
para garantizar un uso transparente y equitativo de la IA en entornos
educativos.
La investigación
contribuye a generar una conciencia crítica sobre los desafíos
éticos que conlleva el uso de la IA. Al identificar riesgos como la
discriminación algorítmica, la invasión a la privacidad, la pérdida de
transparencia o la deshumanización de procesos educativos, promueve la reflexión
ética en investigadores, docentes y alumnos.
La Inteligencia Artificial bien
aplicada, puede hacer la educación más accesible, personalizada y eficiente.
Sin embargo, su integración debe formar parte de una estrategia integral que
incluya a directivos, docentes y estudiantes. Como señala Bolaño-García (2023),
el éxito en su implementación dependerá de nuestra capacidad para gestionar sus
limitaciones con responsabilidad, garantizando la ética y la transparencia en
su uso.
OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS
Objetivo General
Conocer como ha
revolucionado la IA en el ámbito educativo, en que consiste y cuáles son los
factores principales para su uso en la actualidad
Objetivos Específicos
·
Analizar
y dar a conocer los riesgos y beneficios de la IA en la educación: abordar los
riesgos de los sesgos y o decisiones sin la supervisión o el uso correcto y
como se puede favoreces a la hora del aprendizaje.
·
Conocer
y examinar las normativas, directrices éticas de responsabilidad existentes del
uso de la IA en el entorno educativo y de investigación, así como sus efectos
de la privacidad que se tiene derecho como estudiante e investigador: conocer
las normas existentes, el enfoque que tienen en base a los derechos, como se
aplican, que puntos protegen.
·
Proponer
recomendaciones, guías y fuentes para la implementación del IA en el ámbito
educativo y de investigación: generar propuestas que nos apoyen a mejorar la
ética y responsabilidad, en los sectores primordiales como la educación e
investigación.
OBJETO DE ESTUDIO
Este estudio tiene
como objeto analizar las diversas implicaciones éticas del uso de inteligencia
artificial en el ámbito educativo, destacando los desafíos relacionados con la
equidad, la privacidad y la autonomía estudiantil.se busca comprender como la
implementación de estas tecnologías impacta negativamente los procesos de
enseñanza- aprendizaje. A través de este análisis se pretende identificar los
riesgos de la integración no regulada de IA en la educación y proponer
lineamientos que promuevan un uso responsable y ético en favor del desarrollo
integral de los estudiantes.
METODOLOGIA
El presente estudio tiene como objetivo analizar la ética en el uso de la
inteligencia artificial en el campo educativo. Para abordar esta investigación
se ha optado por un enfoque cualitativo, ya que como lo mencionan Ramírez y
Arbesu (2020) La
investigación cualitativa es una actividad científica que da cuenta de los
significados de las acciones realizadas por el otro; constituye un campo de
investigación que entrecruza disciplinas, áreas y objetos de estudio. El enfoque cualitativo resulta pertinente ya que se busca explorar y
entender fenómenos a partir de la interpretación de información y no específicamente
en datos numéricos, en este caso se busca conocer los principales desafíos
éticos del uso de IA según lo que distintos autores y estudios han planteado. Buscando
organizar, sistematizar e interpretar los conceptos seleccionados con base a la
ética en uso de la inteligencia artificial en el campo educativo, y así obtener
una información de carácter rígido. Enfocándose en analizar conceptos del uso
ético de la IA, considerando los más recientes hallazgos en cuanto a su
utilidad en el campo educativo y actualidad. Teniendo en cuenta la relación y
clasificación con otras teorías similares, creando una investigación
estandarizada sugiriendo mejoras de acuerdo con el uso de la IA para generar un
funcionamiento favorable aplicado al contexto educativo.
RESULTADOS
Y DISCUSION
El uso de inteligencia artificial ha generado un gran impacto en distintos
campos incluyendo la educación. “Su implementación en este ámbito ha generado
diversos desafíos, especialmente lo que corresponde al uso ético y responsable”
(Gómez, et al. 2024). La
tecnología de la IA está irrumpiendo en nuestras vidas personales, académicas,
de investigación y profesionales, y no todas sus repercusiones son positivas. De acuerdo con Vera (2023) La recopilación masiva de datos y el uso
de algoritmos de IA para el análisis y la toma de decisiones plantean preocupaciones sobre
la privacidad y
la seguridad de la
información de los estudiantes.
Por su parte Salvatierra y Fernández (2024)
mencionan otro desafío como lo es la difusión de información errónea ya que las
herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, pueden
presentar dificultades en cuanto a la veracidad de la información que ofrecen.
Este desafío resulta preocupante, ya que podría influir en la toma de
decisiones de manera sesgada, además de contribuir a la propagación de datos
incorrectos.
Por
otro lado, Dávila y Agüero mencionan
que a medida que la sociedad confía más en la IA para tomar
decisiones críticas, existe la posibilidad de que las capacidades humanas se
debiliten y la dependencia tecnológica aumente. Los retos éticos que plantea la
inteligencia artificial en el ámbito educativo hacen evidente la importancia de
establecer regulaciones claras y políticas que garanticen la protección de
datos, la equidad y la transparencia. Para abordar estos desafíos, organismos
como la UNESCO sugieren impulsar el desarrollo de una ciudadanía digital que
incentive el pensamiento crítico, la reflexión, la ética, la creatividad y la participación
en el uso de la tecnología.
La aplicación, implementación y uso de la
inteligencia artificial (IA) como herramienta para el aprendizaje autónomo en
la educación se revela como un factor de gran importancia, siempre y cuando se
utilice de manera ética y responsable (Pizarro et al., 2024). Por su parte
Gómez, Fuentes y Castro (2024) plantean que es fundamental fortalecer la
educación incorporando contenidos que fomenten el uso ético y responsable de
inteligencia artificial. Esto puede lograrse a través de campañas informativas,
cursos especializados de esta manera de garantiza que las contribuciones de la
IA en distintos ámbitos sean gestionadas con ética y profesionalismo. La
autonomía humana, en el marco de la ética de la IA, se centra en la capacidad
de las personas para tomar decisiones significativas y mantener el control
sobre sus propias vidas (Aparicio y Cortez, 2024). Es fundamental que el diseño
y la implementación de la inteligencia artificial refuercen este principio
esencial, en vez de debilitarlo al depender exclusivamente de sistemas automatizados
para la toma de decisiones. Por su parte Ferreira et al., (2024) afirma que
podemos aprovechar el potencial de la IA para mejorar la enseñanza y el
aprendizaje mientras protegemos los valores fundamentales y los derechos de las
personas en esta era tecnológica en constante cambio.
Asimismo, es
importante que los estudiantes y docentes aprendan sobre la ética en el uso de
la IA y sobre las responsabilidades éticas que conlleva su uso, esto incluye
que se lleve a cabo el diálogo y la reflexión sobre cuestiones éticas y el
desarrollo de las habilidades para poder tomar decisiones acerca del uso, ya
que genera tanto beneficios como prejuicios, al no darle el uso adecuado puede
generar un mal aprendizaje y utilidad. En general, la IA puede ser una herramienta
útil para mejorar la educación y hacerla más accesible y eficiente, (UNESCO,
2021). La inteligencia artificial avanza de una forma exponencial hacia el
campo educativo, de manera que potencializa la innovación educativa permitiendo
un mayor desarrollo de actividades, IA
en la educación debe ser considerada y gestionada tanto por directivos,
docentes y alumnos, teniendo en cuenta el uso y objetivos alcanzar siendo
transparentes y responsables al implementar este tipo de herramientas, debe ser
parte de una estrategia integral para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Para finalizar la IA sigue siendo una herramienta
valiosa para mejorar la educación. “La clave para su implementación exitosa es
abordar limitaciones de manera efectiva y garantizar la transparencia y la
ética en su uso”.
CONCLUSIÒN
El uso de la
inteligencia artificial en la educación ha generado una transformación
significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través del análisis
documental, se ha evidenciado que esta tecnología permite la personalización
del aprendizaje, facilita la automatización de tareas administrativas y mejora
la toma de decisiones pedagógicas. Al realizar el análisis documental se
presentaron ciertas limitaciones, la falta de datos empíricos que impiden evaluar
el impacto de la IA en diferentes contextos educativos, además de que se
identifican dificultades en el acceso a ciertas fuentes de información.
La
UNESCO (2021) ha promovido directrices sobre la IA en la educación,
estableciendo la necesidad de marcos regulatorios que protejan la privacidad de
los estudiantes y aseguren el uso responsable de los datos.
El marco de evaluación ética
propuesto por Binns et al. (2020) destaca la importancia de
medir tanto los efectos pedagógicos como las consecuencias éticas de la
implementación tecnológica, se sugiere implementar un método de análisis
cuantitativo y cualitativo que mida el uso ético de la IA que compare el
rendimiento académico antes y después del uso de la tecnología. Es
indispensable fomentar la educación ética para que alumnos comprendan,
colaboren y que encuentren un equilibrio entre el uso de la IA como herramienta
de apoyo, además de fomentar el pensamiento crítico, comprendan y colaboren de
manera responsable en el uso de la IA.
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REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en
comunicación y sociedad” / ISSN 2739-0063 /www.revistainvecom.org. Vol. 4, # 2,
2024. Licencia CC BY. Inteligencia artificial como herramienta en el
aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior. Milagros Rocío
Menacho Ángeles, Lily Marisol Pizarro Arancibia, Julio Anselmo Osorio Menacho,
Juana Alexandra Osorio Menacho y Brigittt Lily León Pizarro.
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