martes, 13 de mayo de 2025

Ética Y Responsabilidad En El Uso De Inteligencia Artificial En Educación

 



Producto de Aprendizaje de la materia de Seminario de Investigación I de la Carrera en Ciencias de la Educación Octavo Cuatrimestre Modalidad Mixta de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Durango.
Este articulo científico y su difusión cuenta con la aprobación de sus autoras principales y fueron asesoradas y con coautoría de quien suscribe este blog.
El objetivo es promocionar y difundir el trabajo realizado por las autoras durante el periodo enero- abril 2025. 


Colunga Alvarado Silvia Alejandra 1

Martínez Ibarra Lizuly Guadalupe 2

Rodríguez Ramos Pamela María 3,

Rojas Muro Daniela Berenice 4

Valenzuela Meza Raquel 5

 

1 universidad Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail:silviale0403@gmail.com

2 universidad Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail: martinezibarralizuly@gmail.com

3 universidad Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail: pamelarora8@gmail.com

4 universidad Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail: bemu2921@gmail.com

5 universidad Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail: Valenzuelaraquel98@gmail.com


Línea de investigación: Educación y Valores

Área temática:  Ética y responsabilidad en el uso de inteligencia artificial en el campo educativo y de la investigación

RESUMEN

El uso de inteligencia artificial (IA) en la educación ha traído avances significativos, especialmente en el aprendizaje personalizado, el acceso a información y la optimización de diversas tareas. Sin embargo, su implementación plantea importantes desafíos relacionados con la ética, la equidad, la seguridad de los datos y la creciente dependencia tecnológica. A pesar de sus grandes beneficios la implementación de la IA en contextos educativos no siempre es accesible para todas las comunidades, lo que destaca las desigualdades existentes. Además, el mal uso de estas herramientas puede afectar negativamente la calidad del aprendizaje y la toma de decisiones. El análisis de diversos estudios señala la importancia de establecer regulaciones claras que garanticen la transparencia, la protección de datos y la equidad en el uso de estas tecnologías. Autores como Gómez, Salvatierra, Dávila y Ferreira coinciden en que, si bien la IA puede ser una herramienta poderosa, su implementación debe estar guiada por principios éticos y centrados en el ser humano. La autonomía de los usuarios y su capacidad de tomar decisiones informadas no deben ser reemplazadas por algoritmos automatizados. Si bien la inteligencia artificial tiene un gran potencial para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación, su aprovechamiento debe basarse en un enfoque ético, transparente y humano, que proteja los derechos fundamentales y refuerce el valor del pensamiento crítico, el diálogo y la autonomía en los entornos de aprendizaje. Su uso responsable y ético es clave para garantizar que contribuya verdaderamente a la educación.

Palabras clave : Ética, Desafíos Inteligencia artificial, Regulación, Responsabilidad.

ABSTRACT      

The use of Artificial Intelligence (AI) in education has brought meaningful advance, especially for personalized learning, information access and optimization of many tasks. However, its implementation presents important challenges related to ethics, equity, data security, and increasing technological dependence. Despite its great benefits, the implementation of AI in educational contexts is not always accessible to all communities, highlighting existing inequalities. Moreover, the misuse of these tools can negatively impact the quality of learning and decision-making. An analysis of various studies points to the importance of establishing clear regulations that ensure transparency, data protection, and equity in the use of these technologies. Authors such as Gómez, Salvatierra, Dávila, and Ferreira agree that, although AI can be a powerful tool, its implementation must be guided by ethical, human-centered principles. Users' autonomy and their ability to make informed decisions should not be replaced by automated algorithms.

While artificial intelligence has great potential to improve the quality and accessibility of education, its use must be based on an ethical, transparent, and human approach—one that protects fundamental rights and reinforces the value of critical thinking, dialogue, and autonomy in learning environments. Its responsible and ethical use is key to ensuring it truly contributes to education.

Keywords: Ethics, Artificial Intelligence challenges, Regulation, Responsibility.

 

INTRODUCCIÓN

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación y la investigación ha traído avances significativos, como el aprendizaje personalizado, una mayor accesibilidad y el impulso a los descubrimientos científicos. Sin embargo, también presenta retos importantes. Entre ellos, la creciente dependencia tecnológica, la falta de infraestructura en comunidades con rezago, y los riesgos asociados a la privacidad y seguridad de los datos personales.

DESARROLLO

La inteligencia artificial ha transformado profundamente la educación. Al implementarla a traído cambios significativos, oportunidades y desafíos importantes con el uso ético y responsable.

El uso de la  (IA) en la educación y la investigación plantea importantes desafíos éticos y de responsabilidad. Es esencial abordar estos problemas para garantizar que la IA se aplique de manera ética, promoviendo principios como la equidad, la transparencia y la inclusión, sin comprometer los derechos fundamentales de los involucrados. La falta de atención a la ética puede tener consecuencias graves, como la pérdida de confianza pública, el aumento de desigualdades y la preservación de malas prácticas. La investigación debe profundizar en cómo estos principios se implementan en estos campos, proponiendo soluciones que fortalezcan una educación más ética y una investigación más responsable.

Al investigar la ética y el uso de la  IA se conoce el  impacto significativo que tiene en la educación en diferentes niveles,  permite promover el uso responsable y consiente de la tecnología, garantizando que su implementación respete los derechos fundamentales de estudiantes, docentes y comunidades educativas, especialmente en lo que respecta a la privacidad, autonomía y equidad.

Organismos como la UNESCO  (2021) proponen fomentar una ciudadanía digital activa que promueva el pensamiento crítico, la ética y la creatividad. El desarrollo de políticas claras y regulaciones específicas resulta esencial para garantizar un uso transparente y equitativo de la IA en entornos educativos.

La investigación contribuye a generar una conciencia crítica sobre los desafíos éticos que conlleva el uso de la IA. Al identificar riesgos como la discriminación algorítmica, la invasión a la privacidad, la pérdida de transparencia o la deshumanización de procesos educativos, promueve la reflexión ética en investigadores, docentes y alumnos.

La Inteligencia Artificial bien aplicada, puede hacer la educación más accesible, personalizada y eficiente. Sin embargo, su integración debe formar parte de una estrategia integral que incluya a directivos, docentes y estudiantes. Como señala Bolaño-García (2023), el éxito en su implementación dependerá de nuestra capacidad para gestionar sus limitaciones con responsabilidad, garantizando la ética y la transparencia en su uso.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

Objetivo General

Conocer como ha revolucionado la IA en el ámbito educativo, en que consiste y cuáles son los factores principales para su uso en la actualidad

Objetivos Específicos

·         Analizar y dar a conocer los riesgos y beneficios de la IA en la educación: abordar los riesgos de los sesgos y o decisiones sin la supervisión o el uso correcto y como se puede favoreces a la hora del aprendizaje.

·         Conocer y examinar las normativas, directrices éticas de responsabilidad existentes del uso de la IA en el entorno educativo y de investigación, así como sus efectos de la privacidad que se tiene derecho como estudiante e investigador: conocer las normas existentes, el enfoque que tienen en base a los derechos, como se aplican, que puntos protegen.

·         Proponer recomendaciones, guías y fuentes para la implementación del IA en el ámbito educativo y de investigación: generar propuestas que nos apoyen a mejorar la ética y responsabilidad, en los sectores primordiales como la educación e investigación.

 

OBJETO DE ESTUDIO

Este estudio tiene como objeto analizar las diversas implicaciones éticas del uso de inteligencia artificial en el ámbito educativo, destacando los desafíos relacionados con la equidad, la privacidad y la autonomía estudiantil.se busca comprender como la implementación de estas tecnologías impacta negativamente los procesos de enseñanza- aprendizaje. A través de este análisis se pretende identificar los riesgos de la integración no regulada de IA en la educación y proponer lineamientos que promuevan un uso responsable y ético en favor del desarrollo integral de los estudiantes.

METODOLOGIA

El presente estudio tiene como objetivo analizar la ética en el uso de la inteligencia artificial en el campo educativo. Para abordar esta investigación se ha optado por un enfoque cualitativo, ya que como lo mencionan Ramírez y Arbesu (2020) La investigación cualitativa es una actividad científica que da cuenta de los significados de las acciones realizadas por el otro; constituye un campo de investigación que entrecruza disciplinas, áreas y objetos de estudio. El enfoque cualitativo resulta pertinente ya que se busca explorar y entender fenómenos a partir de la interpretación de información y no específicamente en datos numéricos, en este caso se busca conocer los principales desafíos éticos del uso de IA según lo que distintos autores y estudios han planteado. Buscando organizar, sistematizar e interpretar los conceptos seleccionados con base a la ética en uso de la inteligencia artificial en el campo educativo, y así obtener una información de carácter rígido. Enfocándose en analizar conceptos del uso ético de la IA, considerando los más recientes hallazgos en cuanto a su utilidad en el campo educativo y actualidad. Teniendo en cuenta la relación y clasificación con otras teorías similares, creando una investigación estandarizada sugiriendo mejoras de acuerdo con el uso de la IA para generar un funcionamiento favorable aplicado al contexto educativo.

RESULTADOS Y DISCUSION

El uso de inteligencia artificial ha generado un gran impacto en distintos campos incluyendo la educación. “Su implementación en este ámbito ha generado diversos desafíos, especialmente lo que corresponde al uso ético y responsable” (Gómez, et al. 2024). La tecnología de la IA está irrumpiendo en nuestras vidas personales, académicas, de investigación y profesionales, y no todas sus repercusiones son positivas. De acuerdo con Vera (2023) La recopilación masiva de datos y el uso de algoritmos de IA para el análisis y la toma de decisiones plantean  preocupaciones  sobre  la  privacidad  y  la  seguridad  de  la información de los estudiantes.

 Por su parte Salvatierra y Fernández (2024) mencionan otro desafío como lo es la difusión de información errónea ya que las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, pueden presentar dificultades en cuanto a la veracidad de la información que ofrecen. Este desafío resulta preocupante, ya que podría influir en la toma de decisiones de manera sesgada, además de contribuir a la propagación de datos incorrectos.

Por otro lado, Dávila y Agüero mencionan que a medida que la sociedad confía más en la IA para tomar decisiones críticas, existe la posibilidad de que las capacidades humanas se debiliten y la dependencia tecnológica aumente. Los retos éticos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito educativo hacen evidente la importancia de establecer regulaciones claras y políticas que garanticen la protección de datos, la equidad y la transparencia. Para abordar estos desafíos, organismos como la UNESCO sugieren impulsar el desarrollo de una ciudadanía digital que incentive el pensamiento crítico, la reflexión, la ética, la creatividad y la participación en el uso de la tecnología.

 La aplicación, implementación y uso de la inteligencia artificial (IA) como herramienta para el aprendizaje autónomo en la educación se revela como un factor de gran importancia, siempre y cuando se utilice de manera ética y responsable (Pizarro et al., 2024). Por su parte Gómez, Fuentes y Castro (2024) plantean que es fundamental fortalecer la educación incorporando contenidos que fomenten el uso ético y responsable de inteligencia artificial. Esto puede lograrse a través de campañas informativas, cursos especializados de esta manera de garantiza que las contribuciones de la IA en distintos ámbitos sean gestionadas con ética y profesionalismo. La autonomía humana, en el marco de la ética de la IA, se centra en la capacidad de las personas para tomar decisiones significativas y mantener el control sobre sus propias vidas (Aparicio y Cortez, 2024). Es fundamental que el diseño y la implementación de la inteligencia artificial refuercen este principio esencial, en vez de debilitarlo al depender exclusivamente de sistemas automatizados para la toma de decisiones. Por su parte Ferreira et al., (2024) afirma que podemos aprovechar el potencial de la IA para mejorar la enseñanza y el aprendizaje mientras protegemos los valores fundamentales y los derechos de las personas en esta era tecnológica en constante cambio.

Asimismo, es importante que los estudiantes y docentes aprendan sobre la ética en el uso de la IA y sobre las responsabilidades éticas que conlleva su uso, esto incluye que se lleve a cabo el diálogo y la reflexión sobre cuestiones éticas y el desarrollo de las habilidades para poder tomar decisiones acerca del uso, ya que genera tanto beneficios como prejuicios, al no darle el uso adecuado puede generar un mal aprendizaje y utilidad. En general, la IA puede ser una herramienta útil para mejorar la educación y hacerla más accesible y eficiente, (UNESCO, 2021). La inteligencia artificial avanza de una forma exponencial hacia el campo educativo, de manera que potencializa la innovación educativa permitiendo un mayor desarrollo de actividades, IA en la educación debe ser considerada y gestionada tanto por directivos, docentes y alumnos, teniendo en cuenta el uso y objetivos alcanzar siendo transparentes y responsables al implementar este tipo de herramientas, debe ser parte de una estrategia integral para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Para finalizar la IA sigue siendo una herramienta valiosa para mejorar la educación. “La clave para su implementación exitosa es abordar limitaciones de manera efectiva y garantizar la transparencia y la ética en su uso”. (Bolaño-García, 2023).

CONCLUSIÒN  

El uso de la inteligencia artificial en la educación ha generado una transformación significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través del análisis documental, se ha evidenciado que esta tecnología permite la personalización del aprendizaje, facilita la automatización de tareas administrativas y mejora la toma de decisiones pedagógicas. Al realizar el análisis documental se presentaron ciertas limitaciones, la falta de datos empíricos que impiden evaluar el impacto de la IA en diferentes contextos educativos, además de que se identifican dificultades en el acceso a ciertas fuentes de información.

La UNESCO (2021) ha promovido directrices sobre la IA en la educación, estableciendo la necesidad de marcos regulatorios que protejan la privacidad de los estudiantes y aseguren el uso responsable de los datos.

El marco de evaluación ética propuesto por Binns et al. (2020) destaca la importancia de medir tanto los efectos pedagógicos como las consecuencias éticas de la implementación tecnológica, se sugiere implementar un método de análisis cuantitativo y cualitativo que mida el uso ético de la IA que compare el rendimiento académico antes y después del uso de la tecnología. Es indispensable fomentar la educación ética para que alumnos comprendan, colaboren y que encuentren un equilibrio entre el uso de la IA como herramienta de apoyo, además de fomentar el pensamiento crítico, comprendan y colaboren de manera responsable en el uso de la IA.

 

BIBLIOGRAFIA

Bolaño-García M, Duarte-Acosta N. Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. https://doi.org/10.30944/20117582.2365

Dávila Morán, Roberto Carlos, & Agüero Corzo, Eucaris del Carmen. (2023). Desafíos éticos de la inteligencia artificial: implicaciones para la sociedad y la economía. Conrado19(94), 137-144. Epub 10 de octubre de 2023. Recuperado en 20 de marzo de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500137&lng=es&tlng=es.

Ferreira Beni, P., Barone, D., De Ortúzar, M. (13-17 de noviembre de 2023). Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación (Ponencia). Semana de la Filosofía, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17321/ev.17321.pdf

Gómez Cárdenas, R., Fuentes Penna, A., & Castro Rascón, A. (2024). El Uso Ético y Moral de la Inteligencia Artificial en Educación e Investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar8(5), 3243-3261. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.13801

Ramírez-Elías, A., & Arbesú-García, M.I.. (2019). El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Enfermería universitaria16(4), 424-435. Epub 16 de abril de 2020.https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.735

REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad” / ISSN 2739-0063 /www.revistainvecom.org. Vol. 4, # 2, 2024. Licencia CC BY. Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior. Milagros Rocío Menacho Ángeles, Lily Marisol Pizarro Arancibia, Julio Anselmo Osorio Menacho, Juana Alexandra Osorio Menacho y Brigittt Lily León Pizarro.


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