miércoles, 14 de mayo de 2025

La Formación de Investigadores Educativos

 





Producto de Aprendizaje de la materia de Seminario de Investigación I de la Carrera en Ciencias de la Educación Octavo Cuatrimestre Modalidad Escolarizado de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Durango.
Este articulo científico y su difusión cuenta con la aprobación de su autor principal y fue asesorado y con coautoría de quien suscribe este blog.
El objetivo es promocionar y difundir el trabajo realizado por el autor  durante el periodo enero- abril 2025. 

 

José Nemecio Blanco Cumplido

 

1 universidad Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la Educación, e-mail: jnemecioblanco@gmail.com

 


Línea de Investigación: Investigación de la investigación educativa

 Área temática: Formación de investigadoras e investigadores

Resumen

El presente documento de investigación se realiza en función de conocer las principales causas que detonan las circunstancias que obstaculizan la formación de investigadores educativos a raíz de diversos componentes que giran en torno a este ámbito y que constituyen las mediaciones para establecer los parámetros que dan sustento al trayecto académico de los investigadores encaminados a enfrentar los retos y desafíos que se presentan en la sociedad actual. Considerando el papel que desempeñan los agentes de cambio, siendo estos transformadores del entorno en el que se desempeñan contribuyendo a la sociedad con la generación de nuevo conocimiento en función de la innovación y el mejoramiento de la sociedad. Para tal efecto, es indispensable realizar un recorrido a través de los antecedentes históricos de la formación de tales profesionistas. Asimismo, es importante conocer el impacto que tiene en la sociedad y las aportaciones que realizan con base a los trabajos de investigación con temáticas variadas y como estas pueden afectar ya sea de manera positiva o negativa, dependiendo del objeto de estudio, a los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios y contextos variados. Resaltando también la participación de instituciones como órganos centrales dedicados a la creación de nuevos saberes en relación con instituciones educativas y los actores que en ellas participan, ya sean docentes o alumnos. Tales circunstancias se ven reflejadas en el progreso de la comunidad y su desarrollo potencial a medida que los avances científicos avanzan y los investigadores se van formando y preparando estos resultados se visualizaran en determinadas áreas.

Palabras  clave: Formación, investigación educativa, agente de cambio.

Abstract

 

This research paper is carried out in order to know the main causes that detonate the circumstances that hinder the formation of educational researchers as a result of various components that revolve around this area and that constitute the mediations to establish the parameters that support the academic path of researchers aimed at meeting the challenges that arise in today's society. Considering the role played by agents of change, being these transformers of the environment in which they work, contributing to society with the generation of new knowledge in terms of innovation and improvement of society. For this purpose, it is essential to review the historical background of the training of such professionals. Likewise, it is important to know the impact on society and the contributions they make based on research work with various topics and how these can affect either positively or negatively, depending on the object of study, the teaching and learning processes in various scenarios and contexts. Also highlighting the participation of institutions as central bodies dedicated to the creation of new knowledge in relation to educational institutions and the actors involved in them, whether teachers or students. Such circumstances are reflected in the progress of the community and its potential development as scientific advances are made and researchers are trained and prepared and these results are visualized in certain areas.

 

Key word:  training, educational research, change agent.


 

 

 

 

 

 

Introducción

La investigación se concibe como un proceso metodológico y sistematizado que consiste en la recabación de datos a través de distintos instrumentos en busca de respuestas a diversos cuestionamientos que se plantean todos aquellos que se dedican a esta labor. Por tanto, la función de esta acción consiste en indagar a profundidad en temas de interés para la sociedad y que a su vez representa una oportunidad para realizar propuestas de mejora, planes de acción, metodologías de trabajo, establecer técnicas y estrategias para un determinado fin, entre otras. A través de la investigación se posibilita potenciar diversas áreas que representan un elemento sustancial para los distintos sectores de la sociedad, ya sean salubres, educacionales, políticos, culturales, ambientales, económico, etc. De ta l modo, cada uno de estos elementos poseen diversos aspectos a mejorar en lo que, a través de la investigación se pueden innovar de una manera más eficiente con el fin de la optimizar los procesos que conlleva cada uno.

Referente a la educación, es evidente la existencia de las diferentes áreas que rigen a este sector, de estas podemos destacar la parte administrativa, políticas educativas, el diseño curricular, las metodologías de trabajo, los procesos de enseñanza y aprendizaje, teorías de destacados autores, la gestión educativa, entre otras. Estos representan componentes de gran importancia que influente en la educación y las funcionalidades de cada una de ellas tiene un objetivo en específico para el quehacer formativo

DESARROLLO

Realizar la indagación acerca de la carencia de investigadores resulta pertinente y de vital importancia ya que estos actores representan un papel fundamental dentro de la sociedad, siendo estos quienes a través de complejos trabajos y documentos de investigación, los cuales pueden prolongarse desde los ocho meses hasta un par de años, dan sustento a la implementación de estrategias y metodologías pertinentes para la resolución de problemáticas qu e se presentan en la sociedad. Responden de igual manera a las necesidades y exigencias de un sector de la población en específico, influyen también en circunstancias socioculturales y sus variantes, por ejemplo, la deserción escolar u otros fenómenos similares.

En este aspecto, los actores de carácter investigativo a grandes rasgos complementan en su conjunto a la mejora y al desarrollo del constructo social, potencian a la implementación de nuevas formas de buscar el bienestar social, y coadyuvar a mejorar en diferentes áreas para alcanzar metas y objetivos propuestos en conjunto con instituciones de carácter público o gubernamental.

No obstante, en el ramo educativo, la formación de investigadores educativos puede contribuir significativamente influyendo positivamente en diferentes campos para proponer acciones para combatir temáticas o problemáticas como el abandono escolar, problemas de adquisición de aprendizaje o la inclusión educativa, por mencionar algunos ejemplos, permite a quienes desempeña la función investigadora indagar en las posibles causa detonantes de dichas circunstancias, de igual manera, innovar en cuanto la implementación de estrategias y metodologías que se adapten de mejor manera a las necesidades que se presenten en un determinado escenario.

El estudio permite analizar la situación de la formación de investigadores en nuestro país y evidenciar de este modo el rumbo que tomara el sector si la situación actual perdura, lo cual dejara al país con un escaso número de profesionistas que se dediquen a la investigación y a la generación de nuevo conocimiento. Esto implica el estancamiento de otros ámbitos de la sociedad que dependen de este sector, a su vez, impide el correcto desarrollo de otras áreas como la tecnológica.


OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo General

Conocer las causas que originan la escasa formación de investigadores educativos y el impacto que este puede tener en la sociedad.

Objetivos Específicos

·         Identificar los principales beneficios de formar investigadores de carácter educativo.

·         Evidenciar el impacto en la sociedad que pueda generar este fenómeno.

 

OBJETO DE ESTUDIO

En las instituciones impartidoras de educación, la falta de formación de investigadores se ha visualizado como una naciente necesidad en la sociedad actual, ya que hoy en día las personas no muestran algún interés por generar investigación, lo que desemboca en el decrecimiento del desarrollo social en distintos sectores de la población en un futuro no muy lejano. Ya que, la función principal de un investigador gira en torno a la indagación y/o exploración de las diferentes ramas del conocimiento, para que, desde esa perspectiva abordar una problemática que aqueje a los actores de la mancha urbana o rural, según sea el caso. Así como también profundizar en temáticas de interés para brindar o proponer soluciones para tratar de resolver temas concretos.

Sin embargo, a lo largo de los años, en los planes de estudio implementados en la educación, no se han enfocado exactamente en la formación de futuros investigadores, o por lo menos, inclinarse hacia la potenciación de las habilidades, destrezas y herramientas que son indispensables para realizar un trabajo investigativo. Coloquialmente, se visualiza a la acción indagatoria o investigativa como una forma de hostigar, por mencionarlo así, a la comunidad estudiantil a través de rigurosos procesos de análisis, recabación e interpretación de datos, entre otros elementos.

El hecho de aprender cómo se lleva a cabo una investigación no se enseña propiamente dentro de las aulas de clase, de tal manera, que despierte el interés en los estudiantes e inculcar en ellos la curiosidad por adentrarse en diferentes situaciones de la cotidianeidad de un contexto en específico, para que los estudiantes sientan un deseo de transformar su entorno a través de la producción de nuevo conocimiento, la innovación de la ciencia y la tecnología, la propuesta de nuevas teorías, la cura para enfermedades mortales, métodos y estrategias para la prevención del medio ambiente, alternativas para el cuidado y uso del agua, el estudio del espacio exterior, la exploración del océano, etcétera. Son bastos los sectores que requieren innovación en cuanto a métodos, técnicas, estrategias, e inclusive herramientas para que su función se lleve a cabo de manera óptima y eficaz para la obtención de resultados satisfactorios y favorables para las personas.

METODOLOGÍA

El enfoque de investigación es de carácter cualitativo, se realiza en función de la naturaleza propia del trabajo en cuestión, el cual, dentro de sus procedimientos de elaboración exige la consulta y evidente análisis de diversos documentos con temáticas similares.


FASES DEL DESARROLLO

El análisis documental es una estrategia desarrollada por el ser humano para representar el conocimiento registrado hasta ese momento (Peña y Pirela, 2007). La revisión documental cumple una función similar, y algunos autores sostienen que esta también contribuye al desarrollo del saber (Bandara y Sied, 2023). No obstante, se ha señalado que solo el análisis documental posee las características de generar nuevo conocimiento, aplicar un método claro y ser replicable (Arias-Odón, 2023). A pesar de ello, no se trata de una técnica inflexible, ya que su aplicación varía según la experiencia e intuición investigadora de quien lo realiza.

De acuerdo con Aranda et al. (2024), el proceso seguido para llevar a cabo la investigación documental incluyó ocho etapas: búsqueda de términos clave, selección de fuentes relevantes, recolección de datos completos, clasificación de documentos con base en características similares, organización estructurada de la información, análisis detallado de contenidos, interpretación considerando contexto y autoría, y finalmente, la presentación de los resultados como una nueva construcción de conocimiento.

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En otras palabras, los elementos sustanciales para la formación de individuos dedicados a la acción investigativa, promotores del cambio y la innovación a través de la producción de nuevos saberes están expuestos a una serie de circunstancias que afectan el desarrollo de su labor. Esto a su vez provoca una reacción que ralentiza los procesos de formación de los sujetos de cambio. De tal forma, estas acciones se relacionan con las políticas educativas que establecen los lineamientos a seguir por parte del sector educativo. Otras tienen que ver con la adquisición y el desarrollo de habilidades de investigación, en este apartado el sujeto debe desarrollar un interés por desempeñarse como investigador.

Tal como enfatiza Hernández (2019) resalta que poco se ha escrito acerca de las condiciones y características bajo las cuales se produce actualmente en el campo de la investigación en México y se sabe que algunas veces estas condiciones están lejos de ser las más propicias, que incluso se han vuelto tan hostiles que afectan la creatividad del trabajo académico, así como el cumplimiento de las funciones social e intelectuales propias de los docentes e investigadores.

Por otra parte, se encuentran los procesos que tienen como principal objetivo valorar las tareas realizadas por dichos actores del cambio basándose en rigurosos criterios de evaluación que muchas de las veces resultan tener un impacto negativo, afectando su desarrollo profesional y su participación dentro de este medio.

Al respecto Rincón (S/F) asegura que la investigación educativa adquiere un significado distinto que permite un abordaje disciplinario integral y globalizador, de tal suerte que los diversos problemas de la educación se estudien, analicen y reflexionen como un conjunto estructurado que está mediado por múltiples factores que oscilan entre lo económico, político, social, ideológico y cultural, tanto individual como socialmente.

Así como la poca creación de técnicas u estrategias que sirvan como guía para un determinado fin en la intervención educativa dentro del aula y la práctica docente en función del aprendizaje. Tal como señalan (Ramírez y Hernández, 2014, como se cita en Andrade y Castillo et al 2022) mencionan que la formación para la investigación adquiere sentido como herramienta de apoyo para estudiar y resolver los problemas de la práctica docente, que es el eje de la formación y profesionalización del profesorado.

La formación de investigadores es un proceso continuo, intencionado y sistemático que permite desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores esenciales para la práctica investigativa, especialmente en campos complejos como la educación ambiental. Este proceso requiere la participación en comunidades académicas y el trabajo multidisciplinario y transdisciplinario. En México, la investigación educativa se consolidó con la fundación del Centro de Estudios Educativos por Pablo Latapí Sarre en 1963, impulsando el desarrollo de centros y programas formales de formación. La práctica investigativa se entiende como una búsqueda constante de respuestas, guiada por el método científico. Asimismo, la evaluación de la investigación busca garantizar calidad y eficiencia, aunque puede tener efectos negativos si


se basa en criterios reduccionistas. Actualmente, existen oportunidades laborales para investigadores jóvenes y experimentados, destacando la movilidad académica como una estrategia clave. En conjunto, estos elementos conforman un panorama dinámico y en constante evolución en la formación e inserción de investigadores en México.

CONCLUSIÓN

Derivado del análisis realizado en diversas fuentes anteriormente, resulta imprescindible conocer las causas que dan lugar al origen de este fenómeno para su mejor comprensión identificando el impacto que recae en el sector educativo y los desafíos a los que se enfrentan estos actores ante las exigencias de la sociedad actual. Por otra parte, resaltando los posibles beneficios que giran en torno a los resultados de las labores indagadoras de las cuales se derivan aportaciones con potencial para generar cambios imponentes en el ámbito académico. Algunos de estos aluden a la contribución hacia la mejora de la calidad en la educación, la identificación de dificultades y problemáticas dentro y fuera de espacios educativos y sus respectivas soluciones. Evidentemente también se resaltan las aportaciones con nuevos saberes y conocimientos que van acorde a las necesidades de la actualidad.

Para ello es necesario que las instituciones educativas brinden a los cursantes las herramientas necesarias para lograr una formación integra que les permita desarrollarse como investigadores en este sentido. Propiamente, se visualiza como una tarea ardua, ya que la participación en este ramo por parte de los individuos suele no ser la esperada. Tomando en cuenta lo anterior, es importante tomar medidas de concientización entre los sujetos miembros de la comunidad estudiantil a través de estrategias que promuevan el interés para ejercer investigación.

 

De tal manera, resulta pertinente realizar la investigación en relación con la formación de investigadores educativos principalmente porque permite adoptar una mejor visión acerca de la situación actual de la educación en el país para después identificar los puntos a mejorar en la organización de los procesos que se ejecutan en este sector. No obstante, es de vital importancia que se brinde mayor protagonismo a dichos actores ya que su labor engloba la innovación a la vanguardia de las saberes teóricos, prácticos y metodológicos emergentes.


Referencias

 

Andrade y Castillo et al (2022). La formación de investigadores educativos en México 2012-2021. Acercamientos a la producción del conocimiento. Universidad Autónoma de Querétaro. Libro-La-formacion-de- investigadores-Educativos-en-Mexico.pdf

Aranda, M; Martinez, M. y Camacho A. (2024) Análisis documental, un proceso de apropiación del conocimiento.

https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v25_n6_a1.pdf

Arias-Odón, F. (2023). Investigación documental, investigación bibliométrica y revisiones sistemáticas. redhecs: Revista                   electrónica      de      Humanidades,     Educación     y      Comunicación     Social,      31(22),      9-

28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9489470.

Bandara, W., y Syed, R. (2023). The role of a protocol in a systematic literature review. Journal of Decision Systems, 1-18. https://doi.org/10.1080/12460125.2023.2217567.

Fonseca (2020). La formación de investigadores: oficio y conocimiento pertinente ante los avances de la ciencia y la tecnología. Scielo. (P.1). La formación de investigadores: oficio y conocimiento pertinente ante los avances de la ciencia y la tecnología

Gómez (2012). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. RED TERCER MILENIO. (P.9).1

https://uniclanet.unicla.edu.mx/assets/contenidos/93620240103172025.pdf

Hernández (2019). El Sistema Nacional de Investigadores. Tensiones, desafíos y oportunidades para los académicos. (P.92). 2007-8358-soc-34-98-85.pdf

Peña V. T. y Pirela M. J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-

81. https://tinyurl.com/3psj9ea4.

Rincón (S/F). LA FORMACIÓN DE INVESTIGA DORES EN EDUCACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XXI. (P. 5). 595Rincón.PDF

Rojas (1999). Tiempo educativo mexicano v, de Pablo Latapí Sarre. Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Redalyc.Tiempo educativo mexicano v, de Pablo Latapí Sarre


No hay comentarios:

Publicar un comentario