José Nemecio Blanco
Cumplido
1 universidad Vizcaya
de las Américas Campus Durango
Licenciatura en Ciencias
de la Educación, e-mail: jnemecioblanco@gmail.com
Línea de Investigación: Investigación de la investigación educativa
Área temática: Formación de investigadoras e investigadores
Resumen
El presente documento de investigación se realiza en función de conocer las principales causas
que detonan las
circunstancias que obstaculizan la formación
de investigadores educativos a raíz de
diversos componentes que giran en torno a este ámbito y que constituyen las mediaciones para establecer los parámetros
que dan sustento al trayecto académico
de los investigadores encaminados a enfrentar los retos y desafíos que
se presentan en la sociedad actual. Considerando el papel que desempeñan los
agentes de cambio, siendo estos transformadores del entorno
en el que se desempeñan contribuyendo a la sociedad con la generación de nuevo
conocimiento en función de la innovación
y el mejoramiento de la sociedad.
Para tal efecto, es indispensable
realizar un recorrido a través de los antecedentes históricos de la formación
de tales profesionistas. Asimismo, es importante conocer el impacto que tiene
en la sociedad y las aportaciones que realizan
con base a los trabajos de investigación
con temáticas variadas y como estas pueden afectar ya sea de manera positiva o negativa,
dependiendo del objeto de estudio, a los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios y contextos variados.
Resaltando también la participación de instituciones como órganos centrales
dedicados a la creación de nuevos saberes en relación con
instituciones educativas y los actores que en ellas participan, ya sean
docentes o alumnos. Tales circunstancias se ven reflejadas en el progreso de la comunidad y su desarrollo potencial
a medida que los avances científicos avanzan y los
investigadores se van formando y preparando estos resultados se visualizaran en determinadas áreas.
Palabras clave: Formación, investigación educativa, agente de cambio.
Abstract
This research
paper is carried out in order
to know the main causes that detonate
the circumstances that hinder the formation of
educational researchers as a result of
various components that revolve around this area and that constitute the
mediations to establish the parameters that support the academic path of
researchers aimed at meeting the challenges that arise in today's society.
Considering the role played
by agents of change, being these transformers
of the environment in which they work, contributing to society with the generation of new knowledge in terms of innovation and improvement of society. For this purpose, it is essential
to review the historical background of the training of such professionals.
Likewise, it is important to know the impact on society and the
contributions they make based on
research work with various topics and how these can affect either positively or negatively, depending on the
object of study, the teaching and learning processes in various scenarios and
contexts. Also highlighting the participation of institutions as central bodies
dedicated to the creation of new knowledge in relation to educational institutions and the actors involved in them, whether
teachers or students.
Such circumstances are reflected in the progress of the community and
its potential development as scientific advances are made and researchers are trained
and prepared and these results are visualized in certain
areas.
Key word: training, educational research,
change agent.
Introducción
La investigación se concibe como un proceso
metodológico y sistematizado que consiste en la recabación de datos a través de distintos
instrumentos en busca de respuestas a diversos cuestionamientos que se plantean todos aquellos
que se dedican a esta labor. Por tanto,
la función de esta acción consiste en indagar a profundidad en temas de interés
para la sociedad y que a su vez representa una oportunidad para
realizar propuestas de mejora, planes de acción, metodologías de trabajo,
establecer técnicas y estrategias para un determinado fin, entre otras. A
través de la investigación se posibilita potenciar
diversas áreas que representan un elemento sustancial para los distintos
sectores de la sociedad, ya sean
salubres, educacionales, políticos, culturales, ambientales, económico, etc. De
ta l modo, cada uno
de estos elementos poseen diversos
aspectos a mejorar en lo que, a través
de la investigación se pueden innovar de una manera más eficiente con el fin de la optimizar los procesos
que conlleva cada uno.
Referente a la educación, es evidente la existencia de
las diferentes áreas que rigen a este sector, de
estas podemos destacar la parte administrativa, políticas educativas, el diseño curricular, las metodologías de trabajo, los procesos
de enseñanza y aprendizaje, teorías
de destacados autores, la gestión educativa, entre
otras. Estos representan componentes de gran importancia que influente en la
educación y las funcionalidades de cada una de ellas tiene un objetivo en específico para el quehacer formativo
DESARROLLO
Realizar la indagación
acerca de la carencia de
investigadores resulta pertinente y de vital importancia ya que estos actores
representan un papel fundamental dentro de la sociedad, siendo estos quienes
a través de complejos trabajos y documentos de investigación, los cuales pueden
prolongarse desde los ocho
meses hasta un par de años, dan sustento a la implementación de estrategias y metodologías pertinentes para la resolución de problemáticas qu e se presentan en la sociedad. Responden de igual manera a las necesidades y exigencias de un sector de la población en específico, influyen también en circunstancias socioculturales y sus variantes, por ejemplo, la deserción escolar u otros fenómenos
similares.
En este aspecto, los actores de carácter investigativo a
grandes rasgos complementan en su conjunto a
la mejora y al desarrollo del constructo social, potencian a la implementación de
nuevas formas de buscar el bienestar social, y coadyuvar a mejorar en
diferentes áreas para alcanzar metas y objetivos propuestos en conjunto con instituciones de carácter público o gubernamental.
No obstante,
en el ramo educativo, la formación de
investigadores educativos puede contribuir significativamente influyendo
positivamente en diferentes campos para proponer acciones para combatir
temáticas o problemáticas como el abandono escolar, problemas
de adquisición de aprendizaje o
la inclusión educativa, por mencionar
algunos ejemplos, permite a quienes
desempeña la función investigadora indagar
en las posibles causa detonantes de dichas circunstancias, de igual manera,
innovar en cuanto la implementación de estrategias y metodologías que se
adapten de mejor manera a las necesidades que se presenten en un determinado escenario.
El estudio permite analizar la situación de la formación de
investigadores en nuestro país y evidenciar de este modo el rumbo que tomara el
sector si la situación actual perdura, lo cual dejara al país con un escaso
número de profesionistas que se dediquen a la investigación y a la generación
de nuevo conocimiento. Esto implica
el estancamiento de otros ámbitos
de la sociedad que dependen de este
sector, a su vez, impide el correcto
desarrollo de otras áreas como
la tecnológica.
OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Objetivo General
Conocer las causas que originan la escasa formación
de investigadores educativos y el impacto
que este puede tener en la
sociedad.
Objetivos Específicos
·
Identificar los principales beneficios de formar investigadores de carácter educativo.
·
Evidenciar el impacto
en la sociedad que pueda
generar este fenómeno.
OBJETO DE ESTUDIO
En las instituciones impartidoras de educación, la falta de formación de
investigadores se ha visualizado como una naciente necesidad en la sociedad
actual, ya que hoy en día las personas no muestran algún interés por generar investigación, lo que desemboca en el decrecimiento del desarrollo social
en distintos sectores de la población
en un futuro no muy lejano.
Ya que, la función
principal de un investigador gira en torno a la indagación y/o exploración de las diferentes ramas del conocimiento, para que, desde esa
perspectiva abordar una problemática que aqueje a los
actores de la mancha urbana o rural,
según sea el caso. Así como también
profundizar en temáticas
de interés para brindar o proponer soluciones
para tratar de resolver temas concretos.
Sin embargo, a lo largo de
los años, en los planes
de estudio implementados en la educación, no se han enfocado exactamente en la formación
de futuros investigadores, o por lo menos, inclinarse
hacia la potenciación de las habilidades, destrezas y herramientas que son indispensables para realizar un trabajo investigativo. Coloquialmente,
se visualiza a la acción indagatoria
o investigativa como una forma de hostigar, por mencionarlo así, a la comunidad estudiantil a través
de rigurosos procesos de análisis, recabación
e interpretación de datos,
entre otros elementos.
El hecho de aprender cómo se lleva a cabo una investigación no se enseña propiamente dentro de las aulas de clase,
de tal manera, que despierte
el interés en los estudiantes e inculcar en
ellos la curiosidad por adentrarse en diferentes situaciones de la cotidianeidad de un
contexto en específico, para que los estudiantes sientan un deseo de
transformar su entorno a través de la producción de nuevo conocimiento, la
innovación de la ciencia y la tecnología,
la propuesta de nuevas teorías, la cura para enfermedades mortales, métodos y
estrategias para la prevención del medio ambiente,
alternativas para el cuidado y uso del agua, el estudio del espacio exterior, la exploración del océano,
etcétera. Son bastos los sectores
que requieren innovación en cuanto a métodos, técnicas,
estrategias, e inclusive herramientas para que su función se lleve a cabo
de manera óptima y eficaz para la obtención de resultados satisfactorios y favorables para las personas.
METODOLOGÍA
El enfoque de investigación es de carácter cualitativo, se realiza en función de la
naturaleza propia del trabajo en cuestión, el cual, dentro de sus procedimientos de elaboración exige la consulta
y evidente análisis de diversos
documentos con temáticas similares.
FASES DEL DESARROLLO
El
análisis documental es una estrategia desarrollada por el ser humano para
representar el conocimiento registrado hasta ese momento (Peña y Pirela, 2007).
La revisión documental cumple una función similar, y algunos autores sostienen
que esta también contribuye al desarrollo del saber (Bandara y Sied, 2023). No
obstante, se ha señalado que solo el análisis documental posee las
características de generar nuevo conocimiento,
aplicar un método claro y ser replicable (Arias-Odón, 2023). A pesar de ello,
no se trata de una técnica inflexible, ya que su aplicación varía según la
experiencia e intuición investigadora de quien lo realiza.
De acuerdo con Aranda et al. (2024), el proceso seguido para llevar a cabo la investigación
documental incluyó ocho etapas: búsqueda de términos clave, selección de
fuentes relevantes, recolección de datos completos, clasificación de documentos
con base en características similares, organización estructurada de la
información, análisis detallado de contenidos, interpretación considerando
contexto y autoría, y finalmente, la presentación de los resultados como una
nueva construcción de conocimiento.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En
otras palabras, los elementos sustanciales para la formación de individuos dedicados a la acción
investigativa, promotores del cambio y
la innovación a través de la producción de nuevos saberes están expuestos a una
serie de circunstancias que afectan el desarrollo de su labor. Esto a su vez
provoca una reacción que ralentiza los
procesos de formación de los sujetos
de cambio. De tal forma, estas acciones se relacionan con las
políticas educativas que establecen los lineamientos a seguir por parte del
sector educativo. Otras tienen que ver con la adquisición y el desarrollo de habilidades de investigación, en este apartado el sujeto debe desarrollar un interés por desempeñarse
como investigador.
Tal como enfatiza Hernández (2019) resalta que poco se ha escrito acerca de las condiciones y
características bajo las cuales se produce
actualmente en el campo de la investigación en México y se
sabe que algunas veces estas
condiciones están lejos de ser las
más propicias, que incluso se han vuelto tan hostiles que afectan la
creatividad del trabajo académico, así como el cumplimiento de las funciones
social e intelectuales propias de los
docentes e investigadores.
Por otra parte, se encuentran los procesos que tienen
como principal objetivo valorar las tareas
realizadas por dichos actores del cambio basándose en rigurosos criterios de evaluación que muchas de las veces resultan tener un impacto negativo,
afectando su desarrollo profesional y su participación dentro
de este medio.
Al respecto Rincón (S/F) asegura
que la investigación educativa adquiere
un significado distinto que
permite un abordaje disciplinario integral y globalizador, de tal suerte que
los diversos problemas de la educación se estudien, analicen y
reflexionen como un conjunto
estructurado que está mediado por múltiples factores que oscilan entre lo
económico, político, social, ideológico y cultural, tanto
individual como socialmente.
Así como la poca creación de técnicas u estrategias que
sirvan como guía para un determinado fin en la intervención educativa dentro
del aula y la práctica docente en
función del aprendizaje. Tal como
señalan (Ramírez y Hernández, 2014, como se cita en Andrade y Castillo et al 2022) mencionan que la
formación para la investigación adquiere sentido como herramienta de apoyo para estudiar y resolver los problemas de la práctica docente, que es el eje de la
formación y profesionalización del profesorado.
La formación de investigadores es un proceso continuo,
intencionado y sistemático que permite desarrollar habilidades, conocimientos,
actitudes y valores esenciales para la práctica investigativa, especialmente en campos complejos como la educación ambiental. Este proceso
requiere la participación en
comunidades académicas y el trabajo multidisciplinario y transdisciplinario. En
México, la investigación educativa se consolidó con la fundación del Centro de
Estudios Educativos por Pablo Latapí Sarre en 1963, impulsando el desarrollo de
centros y programas formales de formación. La práctica investigativa se
entiende como una búsqueda constante de respuestas, guiada por el método
científico. Asimismo, la evaluación de la investigación busca garantizar calidad
y eficiencia, aunque
puede tener efectos
negativos si
se basa en criterios reduccionistas. Actualmente, existen oportunidades
laborales para investigadores jóvenes
y experimentados, destacando la movilidad académica como una estrategia clave.
En conjunto, estos elementos conforman
un panorama dinámico y en constante evolución en la formación e inserción de
investigadores en México.
CONCLUSIÓN
Derivado del
análisis realizado en diversas fuentes anteriormente, resulta imprescindible conocer las causas que dan lugar al origen de este fenómeno para su mejor comprensión identificando el impacto que recae en el sector
educativo y los desafíos a los que se enfrentan
estos actores ante las exigencias de la sociedad actual.
Por otra parte, resaltando los posibles beneficios que giran en torno a los
resultados de las labores indagadoras de las cuales se derivan aportaciones con
potencial para generar cambios imponentes en el ámbito académico. Algunos
de estos aluden
a la contribución hacia la mejora de la calidad en la educación, la
identificación de dificultades y problemáticas dentro y fuera de espacios
educativos y sus respectivas soluciones. Evidentemente también se resaltan las aportaciones con nuevos
saberes y conocimientos que van
acorde a las necesidades de la actualidad.
Para ello es necesario que las
instituciones educativas brinden a los cursantes las herramientas necesarias
para lograr una formación integra que
les permita desarrollarse como investigadores en este sentido. Propiamente, se visualiza como una tarea ardua, ya que la participación en este ramo por parte de los individuos suele no ser la esperada. Tomando
en cuenta lo anterior, es importante tomar medidas de concientización entre los sujetos miembros de la comunidad
estudiantil a través de estrategias que promuevan el interés para ejercer investigación.
De tal manera, resulta pertinente
realizar la investigación en relación
con la formación de investigadores educativos principalmente porque permite adoptar una mejor visión
acerca de la situación actual de la educación en el país para después
identificar los puntos a mejorar en
la organización de los procesos que
se ejecutan en este sector. No obstante, es de vital importancia que se brinde mayor protagonismo a dichos
actores ya que su labor engloba la innovación
a la vanguardia de las saberes
teóricos, prácticos y metodológicos emergentes.
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