viernes, 16 de mayo de 2025

El fútbol y su papel en el desarrollo de habilidades socioemocionales en la Educación Media Superior





En el marco del modelo educativo del Servicio Nacional de Bachillerato, que promueve una formación integral basada en el desarrollo de competencias académicas, sociales y personales, el deporte —y en particular el fútbol— adquiere un papel relevante como estrategia educativa para fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
El fútbol, más allá de ser una actividad física, se convierte en un espacio privilegiado para que los jóvenes aprendan a gestionar sus emociones, trabajar en equipo, resolver conflictos de manera pacífica y desarrollar la empatía. En un entorno donde la cooperación y la competencia conviven constantemente, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la perseverancia.
Estas experiencias son fundamentales para la formación integral del alumno, ya que las habilidades socioemocionales adquiridas durante la práctica deportiva impactan directamente en su desempeño académico, su bienestar emocional y su capacidad para desenvolverse de manera ética y efectiva en diversos contextos sociales. Además, el fútbol fortalece el sentido de pertenencia, fomenta la autodisciplina y contribuye a la construcción de un proyecto de vida saludable y equilibrado.

En este sentido, integrar el deporte como parte del desarrollo formativo de los jóvenes en la educación media superior no solo responde a una necesidad recreativa, sino que representa una herramienta pedagógica poderosa para cumplir con los objetivos de una educación que busca formar ciudadanos íntegros, participativos y comprometidos con su entorno.




 

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