Hábitos
Saludables Y Su Impacto En El Rendimiento Académico Universitario
Maldonado Marín
Carolina 1
Ortiz Miranda
Ximena 2
Reyes Muñoz Fátima
Gabriela 3
Santellanes
Burciaga Rosa Guadalupe 4
1 universidad
Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la
Educación, e-mail: caro.maldonadomarin@gmail.com
2 universidad
Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la
Educación, e-mail: ortizmirandaximena@gmail.com
3 universidad
Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la
Educación, e-mail: fatymareyes2004@gmail.com
4 universidad
Vizcaya de las Américas Campus Durango Licenciatura en Ciencias de la
Educación, e-mail: rosasantellanes906@gmail.com
Línea de Investigación: Educación en
campos disciplinares
Área temática: Educación para
la salud
RESUMEN:
Los hábitos saludables juegan un papel fundamental en
el rendimiento académico de los estudiantes. Factores como la
organización del tiempo, la planificación de actividades y el entorno de
estudio influyen directamente en el aprendizaje y la eficiencia en el proceso
educativo. Este estudio analiza la relación entre los hábitos de estudio y el
desempeño académico, identificando
prácticas que pueden mejorar los resultados escolares.El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los hábitos
de estudio de los estudiantes y su impacto
en el rendimiento académico. Busca identificar qué prácticas favorecen
un mejor desempeño
escolar y cuáles pueden ser perjudiciales, con el fin de proporcionar
estrategias que optimicen el aprendizaje y la organización del tiempo de
estudio.
Palabras
clave: Hábitos saludables,
Rendimiento académico, Estudiantes universitarios, Alimentación, Actividad
física, Sueño, Concentración, Memoria, Desempeño escolar
y Factores de impacto
ABSTRACT:
Healthy habits play a crucial
role in students’ academic performance. Factors
such as time management, activity
planning, and the study environment directly influence learning and efficiency
in the educational process. This study examines the relationship between study
habits and academic performance, identifying practices that can enhance school
outcomes. The goal of this study is to analyze the connection between students’
study habits and their impact on academic performance. It aims to identify
which practices contribute to better school performance and which may be
detrimental, in order to provide strategies that optimize learning and study
time management.
Key words:
Healthy habits,
Academic performance, University students, Nutrition, Physical activity, Sleep, Concentration,
Memory, School performance and Impact factors
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, se
ha observado que muchos estudiantes presentan dificultades en su rendimiento
académico, lo cual puede estar relacionado con los hábitos que mantienen en su
vida diaria. Específicamente, los hábitos de sueño, alimentación y ejercicio podrían
influir en su desempeño escolar. Por esta razón, se planteó la realización de
esta investigación, con el objetivo de determinar si los hábitos de vida de un
estudiante inciden en sus calificaciones o si su impacto no es tan
significativo como suele suponerse.
Estudios
previos señalan que los jóvenes que mantienen buenos hábitos tienden a obtener
mejores calificaciones (González y Pérez, 2021), lo cual resulta relevante, ya
que muchos estudiantes no son conscientes de esta relación o no le otorgan la importancia
necesaria. Asimismo, es común identificar hábitos negativos entre estudiantes
universitarios, lo que podría estar vinculado al bajo rendimiento académico que
presentan.
La presente
investigación adquiere relevancia al evidenciar cómo los hábitos diarios pueden
influir en el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Se espera
que los resultados obtenidos proporcionen información útil para comprender
mejor esta relación y sirvan como base para el desarrollo de estrategias o
recomendaciones que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar dentro de la
comunidad universitaria. El objetivo general de este estudio es analizar la
relación entre los hábitos de vida y el rendimiento académico de los
estudiantes universitarios. En
conclusión, el tema resulta de gran importancia, ya que está directamente
vinculado con el éxito académico y, en muchas ocasiones, es ignorado.
Comprender esta relación puede ser útil tanto para los estudiantes como para
las instituciones educativas interesadas en optimizar sus resultados académicos
DESARROLLO
Diversos estudios ofrecen información abundante y detallada sobre el rendimiento académico, la cual
resulta útil para adoptar decisiones y llevar a cabo políticas que mejoren los
niveles educativos. El gran interés que suscita este tema, tanto a nivel social
y académico como económico, ha generado una gran cantidad de estudios centrados
en la búsqueda de factores
que afectan de manera directa o indirecta al rendimiento académico. Uno
de estos factores son los hábitos saludables, tales como el sueño, la
alimentación y el ejercicio físico, los cuales pueden influir en la manera en
que los estudiantes aprenden y cómo se desempeñan académicamente. Además, se ha observado
que otros aspectos
como la gestión del tiempo,
la organización de
tareas y la estabilidad emocional también pueden jugar un papel clave en el
desempeño de los estudiantes, lo que resalta aún más la importancia de mantener
un estilo de vida equilibrado.
A través de esta investigación, se pretende
entender en mayor profundidad la relación que existe
entre los hábitos y el rendimiento académico, observando así si es que los
hábitos saludables, como lo son la alimentación adecuada, el sueño necesario o
reparador y la actividad física, influyen directamente o no en las capacidades
mentales como la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje, las
cuales están directamente relacionadas con el rendimiento académico de los
estudiantes. De esta manera, es realmente fundamental realizar un análisis
detallado que permita identificar si los estudiantes universitarios mantienen hábitos
saludables o si enfrentan
dificultades para llevar un estilo de vida adecuado debido a su carga de
responsabilidades académicas, laborales y personales. También es relevante
considerar otros factores que pueden intervenir en esta relación, como el nivel
de estrés, la ansiedad o incluso el acceso a espacios y recursos adecuados
para el desarrollo de hábitos saludables.
Este es un tema muy importante, además de ser significativo y relevante para los estudiantes, porque muchos universitarios enfrentan diversas dificultades para mantener hábitos de vida saludables debido a la carga y la exigencia académica que conlleva estudiar una carrera universitaria. Para algunos, también se les suman numerosas dificultades laborales y personales, como otras responsabilidades que se presentan en el día a día, lo cual dificulta aún más la adopción de hábitos que favorezcan su salud en el diario vivir. Se considera que, si se logra demostrar que tener hábitos saludables puede ayudar a los jóvenes universitarios a mejorar en la escuela, esto podría motivar a los estudiantes y a otros jóvenes a realizar cambios en su rutina diaria, haciéndolos así más conscientes de la importancia de cuidar su salud. Así mismo, podría ser una oportunidad para fomentar un cambio de mentalidad en la comunidad universitaria y en los propios estudiantes, quienes podrían adquirir una mayor responsabilidad sobre su bienestar y su desempeño académico.
Además, se cree que este estudio puede tener
un impacto significativo en el ámbito escolar y se
considera que es de suma importancia ya que no solo pondría en evidencia
la íntima relación
de los hábitos y el desempeño académico, sino que también podría
incentivar a las universidades a
implementar programas de apoyo y capacitarse para promover así un estilo de
vida saludable, con el fin de
realmente cambiar la situación que viven los estudiantes. Lograr esto no solo beneficiaría
a los jóvenes en su etapa universitaria, sino que también podría influir en su
futuro profesional, dotándolos de herramientas para llevar una vida más
equilibrada y saludable. De esta
forma, se lograría obtener resultados favorables y generar un cambio no solo en
los estudiantes, sino también en la mentalidad que se presenta y el accionar de
la sociedad en general, promoviendo así un impacto positivo a largo plazo.
OBJETIVO
GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS
Objetivo General
Explorar la correlación entre los hábitos
saludables y el rendimiento académico.
Objetivos Específicos
·
Analizar
la relación entre los hábitos saludables en estudiantes universitarios y su
rendimiento académico, con el objetivo de promover la salud física y mejorar su
desempeño educativo.
·
Identificar
si estudiantes universitarios llevan hábitos de vida saludable
·
Proponer
estrategias para fomentar hábitos de vida saludables en los estudiantes
universitarios.
OBJETIVO
DE ESTUDIO
El no tener estilos de vida adecuados conlleva de una
forma considerable a la mala salud, estando
directamente relacionados con hábitos alimenticios inadecuados, el
sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco, la falta de horas de ocio, la
falta de horas de sueño y otros factores
de riesgo. Estas condiciones pueden derivar en problemas de salud a largo
plazo, afectando no solo el bienestar físico, sino también el estado mental y
emocional de las personas. Llevar un estilo de vida inadecuado al carecer de
hábitos saludables ha generado una gran preocupación tanto en instituciones
internacionales como nacionales, las cuales buscan intervenir en la población
universitaria para promover estilos de vida más equilibrados al adquirir
hábitos saludables y concientizar sobre su importancia en la prevención de
diversas enfermedades. Para ello,
han impulsado programas de concienciación y prevención que buscan educar a los jóvenes
sobre los riesgos de una vida poco saludable y los beneficios de adoptar
hábitos positivos.
De tal manera, la Organización Mundial de la Salud menciona
que existen múltiples factores que
predisponen la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como
el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol,
pocas horas de sueño, el estrés constante, entre otros (Alemán et al., 2023).
Estos factores no solo afectan la salud física de los estudiantes universitarios, sino que también tienen
repercusiones en su bienestar emocional y su
rendimiento académico. La fatiga constante, la dificultad para concentrarse y
la falta de motivación son algunas de las consecuencias que pueden afectar su desempeño en las aulas y en sus actividades diarias. Esto refuerza
la necesidad de implementar estrategias efectivas para el fomento de hábitos
saludables dentro de las instituciones educativas, permitiendo que los
estudiantes cuenten con mejores condiciones para su desarrollo personal y
profesional.
En este sentido, los hábitos saludables
deben tener un auge dentro de las universidades para poder promocionar y hacer estrategias que los incluyan para
mejorar la calidad de vida de los estudiantes universitarios. Es importante que
estas estrategias no solo se enfoquen en la alimentación y el ejercicio, sino
también en el bienestar mental, la gestión del tiempo y el equilibrio entre
estudio y descanso. De igual manera, se podrán implementar programas que
beneficien a los estudiantes a reforzar
sus hábitos y generen un impacto positivo
en su formación integral, contribuyendo así a la creación de un
entorno universitario más saludable y productivo
METODOLOGÍA
Para la recolección
de datos se utilizó un enfoque cuantitativo el cual se denomina así porque
trata con fenómenos que pueden ser medidos, es decir, aquellos a los que se les
puede asignar un valor numérico . (Kerlinger, 2002).
Se utilizó un diseño
correlacional el cual consiste en investigar la asociación entre dos o más
variables sin manipularlas. Ordena la información y mide los datos a partir de
un coeficiente de correlación, que definirá la dirección, la fuerza y el tipo
de relación que existe entre las diferentes variables. Los investigadores miden
variables y determinan el grado y la dirección de su asociación mediante
técnicas estadísticas como el análisis de correlación.
FASES DEL DESARROLLO
Con
el objetivo de medir la relación existente entre los hábitos saludables y el
rendimiento académico en estudiantes universitarios. Para la recolección de
datos, se aplicó una encuesta a
una muestra de 20
estudiantes de los cuales 11 personas pertenecen al género femenino y 9 del
masculino con edades entre 19 y 21 años, pertenecientes al cuarto cuatrimestre
de la carrera de Criminología en la Universidad Vizcaya de las Américas, campus
Durango. El muestreo utilizado fue
probabilístico, garantizando una representación equitativa de la población
estudiada. La encuesta se facilitó a los participantes mediante un código QR
que los dirigía directamente al formulario en línea. Además, se proporcionó
acompañamiento durante su aplicación para resolver cualquier duda que pudiera
surgir. Para el análisis de los datos,
se utilizaron herramientas gráficas proporcionadas por Google (Google Froms ). Esta herramienta facilitó una visualización
clara y detallada de los resultados obtenidos
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el análisis de las
encuestas aplicadas a los estudiantes de la Licenciatura de Criminología de
quinto cuatrimestre de la Universidad Vizcaya de las Américas se descubrió que
la mayoría de los participantes tienen entre 20 y 21 años, y casi una cuarta parte
de ellos trabaja medio tiempo además de estudiar. Esto indica que muchos deben
equilibrar sus responsabilidades académicas y laborales, lo que podría influir
en sus hábitos diarios.
En cuanto a la
actividad física, solo un pequeño porcentaje realiza ejercicio con frecuencia,
mientras que la mayoría lo hace de manera esporádica. Sin embargo, casi la
mitad de los encuestados considera que el ejercicio influye en su capacidad de
concentración y memoria, lo que sugiere que, aunque no todos lo practican regularmente,
sí reconocen su importancia en el rendimiento académico. Respecto a la
alimentación, más de la mitad de los estudiantes consume alimentos procesados
con regularidad, pero también se destaca que una gran mayoría incluye frutas y
verduras en su dieta diaria. Además, el 75.8% reconoce que su alimentación
impacta en su energía y desempeño escolar. El sueño es otro factor clave
analizado. Más de la mitad de los encuestados duerme entre seis y ocho horas
por noche, aunque solo un tercio consideran su descanso como reparador. Por
otro lado, un porcentaje significativo menciona sentirse cansado o con sueño
durante sus clases, lo que podría afectar significativamente su rendimiento
académico.
Al evaluar su desempeño, la mayoría lo califica como
bueno, aunque un número considerable admite que no siempre cumple con todas sus
tareas o se prepara para los exámenes. En cuanto a la relación entre los
hábitos y el rendimiento, un 34.8% considera que tienen un impacto
significativo, mientras que el 53.8% cree que su influencia es moderada. Sin
embargo, el 81.8% ha notado mejoras en su desempeño al adoptar hábitos más
saludables. Es importante señalar que, aunque en términos generales se observa
una gran tendencia positiva entre hábitos
saludables y
un rendimiento académico superior, existen variaciones individuales y otros
factores que pueden influir en esta relación, como la carga laboral o el manejo
del estrés.
Sin embargo,
es fundamental reconocer algunas limitaciones en este estudio. Por ejemplo, la
muestra utilizada fue pequeña (20 estudiantes de una única carrera en la
Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Durango), lo que limita la
generalización de los resultados a contextos y poblaciones más amplias. Además,
el método de recolección de datos mediante encuestas autoadministradas puede
estar sujeto a sesgos de respuesta y a la influencia de la deseabilidad social.
Asimismo, al tratarse de un diseño correlacional, el estudio no permite
establecer relaciones causales definitivas entre los hábitos saludables y el
rendimiento académico, y el análisis estadístico empleado fue de carácter
descriptivo, lo que impide cuantificar con precisión la magnitud de estos
efectos.
No obstante, aunque
nuestra investigación presenta ciertas limitaciones y posibles sesgos, estudios
más amplios y profundos han demostrado una relación significativa entre los
hábitos saludables y el rendimiento académico. Diferentes investigaciones han
postulado que los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia y
mantenidos en la adolescencia persisten en la edad adulta. En este sentido, la
encuesta sobre alimentación saludable de la Fundación MAPFRE resalta los malos
hábitos alimenticios que prevalecen en la vida universitaria. Se encontró que
el 43.2% de los encuestados desayunan solo ocasionalmente, el 38% lleva
alimentos de casa a la escuela y el 34% compra alimentos, con una prevalencia
combinada del 28%. Es posible que los conocimientos nutricionales hayan
influido positivamente en el hábito de desayunar diariamente, ya que el desayuno
es considerado una de las comidas más importantes del día, proporcionando la
energía necesaria para un adecuado rendimiento físico e intelectual (Hernández
et al., 2020). Este estudio nos proporciona evidencia relevante sobre los
hábitos saludables en la universidad y permite establecer una relación con
nuestra investigación, ya que confirma que la adopción de buenos hábitos es un
factor clave en el rendimiento académico universitario.
CONCLUSIÓN
Gracias a esta
investigación podemos concluir que los hábitos saludables, como una buena
alimentación, el descanso adecuado y el ejercicio físico, influyen
positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
Por el contrario, los malos hábitos, como la inactividad, el consumo de
sustancias nocivas o el alcohol, afectan de forma negativa.
Adoptar buenos
hábitos requiere tiempo y una adecuada organización, lo cual representa un reto
debido a la carga académica y otras responsabilidades que enfrentan los
estudiantes. Este trabajo invita a reflexionar sobre cómo nuestros hábitos
impactan el rendimiento académico y la calidad de vida en general. Es importante que las universidades promuevan
estilos de vida saludables mediante la oferta de comida accesible y nutritiva,
el fomento de la actividad física y la adecuación de horarios que permitan una
mejor gestión del tiempo.
Si bien los
resultados indican una relación entre hábitos saludables y mejores
calificaciones, para conocer con mayor precisión la magnitud de estos efectos
sería necesario un análisis estadístico más profundo, ya que una de las
limitaciones de nuestro estudio es que el instrumento que se usó o para
encuestar a los estudiantes no está oficial o no está valorado, además se tuvo
poco tiempo para aplicarlo y analizarlo. Se recomienda implementar programas de
concientización sobre el ejercicio, la alimentación equilibrada y el descanso,
así como generar espacios que faciliten la adopción de estos hábitos. La
relación entre hábitos y desempeño académico es clara, por lo que resulta
fundamental seguir explorando formas de apoyar el bienestar integral de los
estudiantes
Esta investigación no
solo busca evidenciar el impacto de los hábitos en el rendimiento académico,
sino también motivar a estudiantes y directivos a reflexionar sobre la
importancia de un estilo de vida saludable como base para una mejor experiencia
universitaria y personal.
REFERENCIAS
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Caracterización del patrón de sueño en estudiantes de la Universidad de
Quintana Roo. Salud QuintanaRoo.
http://www.salud.qroo.gob.mx/revista/revistas/29/04/04.pdf
Carrillo-Mora, P., Ramírez-Peris, J., &
Magaña-Vázquez, K. (s. f.). Neurobiología del sueño y su importancia:
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https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422013000400002
Castillo Viera, E., & Sáenz-López Buñuel, P. (2007).
Hábitos relacionados con la práctica de actividad física de las alumnas de la
Universidad de Huelva a través de historias de vida. Profesorado: Revista de
Currículum y Formación de Profesorado, 11, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711208.
Cecilia, M. J., Atucha, N. M., & García, J. (2018).
Estilos de salud y hábitos saludables en estudiantes. Elsevier.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301468
Hernández Hernández, D., et al. (2020). Hábitos
alimenticios y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de la
Licenciatura en Farmacia. Redalyc, 14(2), 125-137.
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